Empieza hoy una nueva era para calle Azcuénaga

Secretaria de Obras y Servicios Públicos Febrero 3, 2017

Con la liberación del tránsito en la esquina con Pedro Vargas, finaliza hoy la remodelación integral que el municipio de Guaymallén realizó en calle Azcuénaga. El diagnóstico inicial era muy desfavorable y se logró revertir gracias a un abordaje por etapas y una planificación que tuvo en cuenta no sólo el asfalto, sino también las conexiones cloacales, semáforos, seguridad vial, transporte público de pasajeros y reforestación. La comuna invirtió $16.000.000, provenientes del Fondo Federal Solidario y la recaudación municipal.

El panorama al inicio era desalentador: calzada destruida, daños severos en la estructura de soporte de la carpeta asfáltica, un sector sin red cloacal y tramos sin obras de cordón, cuneta y banquina, eran sólo algunos de los datos que arrojó el diagnóstico inicial. En lo administrativo, también había falencias: hubo que rescindir un contrato adjudicado en 2015 que sólo contemplaba un reasfaltado.

Con ese panorama comenzaron las obras en julio del año pasado, con un plazo de finalización calculado a enero de 2017; plazo que se cumplió aún con imprevistos y actualizaciones propias de toda obra. Por etapas, la remodelación fue avanzando de sur a norte, desde Elpidio González, a Pedro Vargas.

Lo que se hizo

El “antes y después” en calle Azcuénaga es muy evidente. Pero también se concretaron tareas que no están a la vista o no lucen como otras. Entre Elpidio González y Gutiérrez se construyó un colector cloacal. Se impermeabilizó el canal de irrigación que bordea la calle y las bocacalles y zonas de frenado fueron reconstruidas en hormigón, para asegurar la durabilidad.

Entre las novedades que se pueden observar, hay una serie de obras complementarias que se siguen ejecutando, pero ya con el tránsito habilitado. Se destaca la construcción de un paseo peatonal adoquinado, mobiliario urbano (bancos, bebederos, luminaria peatonal y vehicular), islas para apeaderos pensados para los usuarios del transporte público (uno de ellos, se construye en Cochabamba y Azcuénaga), canteros y rejas para el arbolado público. También se incorporaron nuevos semáforos, teniendo en cuenta requerimientos de la Dirección de Vías y Medios de Transporte.

 


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