En Guaymallén la crisis no da tregua

Defensa Civil Abril 18, 2017

La inusitada cantidad de agua caída en los últimos tiempos ha hecho estragos en toda la infraestructura del Gran Mendoza pero principalmente en Guaymallén, que por su ubicación natural en la parte más baja, recibe los afluentes de otros departamentos. En un solo día cayeron más de 53 mm de agua, cifra que equivale a una cuarta parte del promedio anual. Y sigue lloviendo. Es evidente que Mendoza no está preparada para afrontar, en las actuales circunstancias, los desafíos que provoca el cambio climático.

 

La falta de inversión en infraestructura durante años y la pérdida del hábito de la limpieza han propiciado que hoy no se encuentren expeditos los canales de drenaje, agravando aún más la situación. A esto se le suma una planificación que no tuvo en cuenta los desagües naturales que poseía el departamento. Por esta razón y ante la evidente realidad, todo el plan de obra que está llevando a cabo el municipio se encuentra centrado fundamentalmente en obras de cloaca, drenaje y luego sí en la reconstrucción de las deterioradas calles y avenidas. El objetivo es otorgar soluciones perdurables a estos problemas, aunque demoren en el tiempo y no sean tan visibles.

 

Desde el municipio, se solicita más que nunca muchísima precaución al circular y comprensión por lo que está aconteciendo. Hoy, la situación es mejor que hace un año pero falta mucho por hacer, y esto se puede comprobar cada vez que la naturaleza se ensaña con el departamento.

 

Por otra parte, hay muchas familias afectadas a las que se está socorriendo con recursos propios y con colaboración de la Provincia. Por eso, es muy importante que todas las donaciones se canalicen institucionalmente, sin sacar partido en forma mezquina de la desgracia ajena. La solidaridad debe prevalecer con transparencia y con verdadero espíritu de armonía. Las donaciones se están recibiendo únicamente en la Dirección de Desarrollo Social, ubicada en Godoy Cruz 1227 (4498133), de 8 a 20hs.

 

También se recuerdan las vías de comunicación habilitadas: 4498181, de 7 a 21hs y SÓLO PARA CASOS DE EMERGENCIA, desde las 21 hasta las 7hs a la guardia de Defensa Civil 4498233.


Ir al contenido