Epidemias de diabetes, obesidad y desconocimiento

Salud Julio 13, 2017

Guaymallén firmó un acuerdo con la Sociedad de Cardiología de Mendoza

 

En la Municipalidad de Guaymallén, el Intendente Marcelino Iglesias firmó un convenio amplio de colaboración con el Presidente de la Sociedad de Cardiología de Mendoza, doctor Sergio Giménez.

 

A partir de este acuerdo, la Sociedad de Cardiología ofrecerá actividades y capacitaciones que serán apoyadas con personal idóneo del municipio, mediante la concreción de programas y proyectos que beneficiarán a la comunidad departamental.

 

Marcelino Iglesias y Sergio Giménez coincidieron en la necesidad de llegar a la gente, teniendo en cuenta que la primera causa de muerte, en el mundo y en Argentina, se da por enfermedades cardiovasculares. Por tal motivo, resulta imprescindible hacer campañas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, incluyendo la manera de actuar ante un episodio de enfermedad o muerte y cómo saber realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar para salvar una vida.

 

La acción más inmediata será un estudio de campo en la vía pública para determinar factores de riesgo, mediante la evaluación de peso, talla, tensión arterial y glucemia con el fin de mitigar las epidemias de obesidad, diabetes y desconocimiento que hoy afectan a la sociedad.

 

El doctor Giménez comentó: “en los primeros días de agosto, el municipio estará presente con sus profesionales en las Novena Jornada de Cardiopatía en la Mujer, que se hará en Cuyo para todo el país. Asimismo, la comunidad podrá participar de charlas referidas al cuidado de la salud, sexualidad y cocina saludable”.  Además, recordó que, entre el 2003 y el 2013, en Argentina, aumentó en un 45% la prevalencia de obesidad en mujeres, siendo una de las mayores causas de morbilidad femenina.

 

Por su parte, Marcelino Iglesias destacó que «nunca habrá mejoras en la salud de la gente si no se toma conciencia. Hoy, la alimentación se promueve por dos fuerzas encontradas: por un lado, las sociedades científicas con entes públicos, que fomentan la buena alimentación y los cuidados cardiovasculares; y por otra parte, las campañas publicitarias, que instigan a consumir comida chatarra”.

 

En el encuentro, se resaltó también que la globalización, positiva en otros aspectos, generó mayor consumo de productos con más grasa, azúcar y sal en comidas; detallando que hoy la tendencia mundial promueve los sabores genuinos con comidas sanas.

 

Con las actividades conjuntas, la sociedad podrá conocer que Guaymallén forma parte del segundo cinturón verde del país, con la producción de hortalizas y verduras de óptima calidad, a precios mucho más accesibles, que pueden sumarse a los alimentos saludables de la familia.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido