Remodelación integral de calle Avellaneda: tramo entre Capilla de Nieve y Virgen de las Nieves

Luego de la puesta en marcha de parte del nuevo sistema de drenajes construido en la margen este de calle Avellaneda, esta semana comenzó el movimiento de suelos para la construcción de la nueva calzada. Sobre la margen oeste se construirá un nuevo canal. Además, se ensanchará la trama vial, que contará con dos trochas de circulación y una de estacionamiento, para ambos sentidos de circulación y habrá una ciclovía. La remodelación se desarrollará por etapas y una vez finalizada, tendrá un perfil estético similar al de calle Azcuénaga (entre los distritos de Villa Nueva y San Francisco del Monte).

La Municipalidad de Guaymallén, luego de haber conectado las hijuelas existentes con las nuevas construidas en la margen este del tramo citado, comenzó el movimiento de suelos para el trabajo sobre la trama vial y la construcción del canal del lado oeste.

En estos momentos se trabaja sobre el suelo de lo que será la nueva trama vial. “En ese lugar, tenemos un suelo blando, mayormente orgánico, que no es apto para la fundación de esta obra. Este tipo de suelo será reemplazado por material de mejores condiciones, para luego poder asfaltar”, explicó Marcos Calvente, secretario de Obras y Servicios Públicos de Guaymallén.

Así será

Estas tareas previas permitirán construir una calzada de 18 metros de ancho, con dos trochas de circulación para ambas manos (norte y sur). En ambas márgenes habrá espacios destinados a estacionamientos; mientras que en la margen oeste ya inició la construcción de un canal de más de 2 metros de ancho por 1 metro de profundidad que, además de su función de drenaje, será la división entre la calzada y una ciclovía de 2 metros de ancho, cantero mediante.

Así, el tramo entre Capilla de Nieve y Virgen de las Nieves, será replanteado de forma íntegra; adoptando la dimensión que tiene la calle Avellaneda hacia el sur, eliminándose el cantero central.

Cada una de las etapas será ejecutada por un esquema de obras por contrato (licitación pública), pero todas licitadas con fondos municipales. La primera etapa (actualmente en ejecución) considera la construcción de las obras de drenaje y relocalización del alumbrado público. Luego se realizará la reconstrucción y ensanche de la calzada vehicular, en conjunto con la reforestación del arbolado público (árboles de tercera magnitud, separados cada 7 metros), y por último, la construcción de la ciclovía y de las esquinas.

Es importante destacar que el replanteo de las obras de drenaje alcanza hasta la desembocadura del canal Lagunita, que también será intervenido dentro del proyecto de modificación de drenajes urbanos de Guaymallén; es decir, que integra la primer etapa que contempla la construcción del sistema de drenaje de todo el noroeste departamental y del canal Lagunita, en todo su desarrollo; financiado con fondos nacionales y municipales.