Avanza obra hídrica clave en uno de los canales de la cuenca noroeste de Guaymallén

Otras Septiembre 7, 2017

Desde principios de junio, la Municipalidad de Guaymallén, trabaja en la redefinición de todo el sistema hídrico de su cuenca noroeste. Y lo hace con una visión integral, es decir, tomando en cuenta que además de las soluciones hídricas, las obras requieren apoyos complementarios como construcción de cunetas, urbanizaciones, puentes viales y peatonales, entre otras tareas. Es la visión con que se encara la impermeabilización y redefinición de la línea de cauce del canal Gorriti que, hasta hace poco, no tenía contención y los desbordes se estaban “comiendo” la calle que lleva el mismo nombre, en el distrito Belgrano.

Concretada la redefinición del cauce, por estos días se avanza en la construcción de las losas de hormigón que le darán la sección y contención correcta al canal, que tendrá 2 metros de ancho, por 2.40 de profundidad, capacidad con la que se pretende terminar con los graves problemas de anegamiento que son frecuentes en esa zona de Belgrano.

El municipio ejecuta la obra a lo largo de 500 metros en los que antes no existía demarcación alguna ni revestimiento. Esta situación hacía que, en épocas de crecidas, el agua erosionara las márgenes, achicando cada vez más la calzada sobre calle Gorriti.

Para comenzar a ejecutar la obra, fue necesario retirar vegetación existente dentro de la sección del canal y eliminar viejos caños de redes de servicio de agua y cloaca que pasaban –a cielo abierto- por encima del canal; al tiempo que se reconectó correctamente a los vecinos a las nuevas redes.

La de Gorriti es una de las grandes obras que forman parte del proyecto de refuncionalización total del canal Lagunita, receptor del 80% de los desagües pluvioaluvionales de todo Guaymallén. Las otras obras de similares características son las de los canales que bordean las calles Moreno, Rafael Obligado, Mitre y Allayme.

Visión integral para optimizar recursos

La obra encarada en el canal Lagunita es la más importante de la historia en materia hídrica para Guaymallén. Implica una inversión de más de $150 millones con recursos nacionales y propios, más el aporte provincial en obras complementarias. Pero el direccionamiento de los recursos tiene una visión integral. “Entendimos que la optimización de los recursos pasa por hacer que todas las obras tengan sentido. No serviría de nada revestir un canal de grandes dimensiones, sino encauzamos el aporte de todas las cunetas hacia esos canales”, explicó Marcos Calvente, secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna”.

Por eso, sobre el canal Gorriti se van a construir los desagües a 45 grados de las cunetas que desembocan en el canal en las calles perpendiculares. Los puentes vehiculares que cruzan el cauce a la altura de calles Soler y Rafael Obligado serán demolidos y construidos con un nuevo concepto vial, acorde a las líneas de calzada correctas. Además, se construirá otro puente vehicular a la altura de calle María Auxiliadora, y varios puentes peatonales. Postes de luz, que se encontraban casi sobre el canal, serán reubicados.

Una vez finalizada la impermeabilización del canal, se estará en condiciones de avanzar con el reencarpetado asfáltico sobre calle Gorriti –hoy de tierra-. Con esto, se espera que, además de la fundamental solución de drenaje que beneficiará a una gran cantidad de vecinos, el cambio visual sea notorio ya que las obras complementarias urbanizarán el espacio que no contaba con este tipo de obras básicas. El canal contará con un cordón y una baranda de contención que brindará seguridad.

Medio tramo de la traza total del canal Gorriti se encuentra ya impermeabilizado, desde María Auxiliadora hasta Allayme. En ese tramo, la línea de calzada es la correcta y sirve de parámetro ya que de la misma forma lucirá el tramo que en este momento está siendo intervenido.


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