Muy buenas noticias: dos obras trascendentales para Guaymallén

Otras Septiembre 25, 2017

Esta mañana, el gobernador Alfredo Cornejo, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Marcos Peña y el intendente Marcelino Iglesias anunciaron la realización de dos importantes obras para el departamento.

Se trata de la remodelación integral del carril Ponce, entre Acceso Este y Bandera de Los Andes; y de calle Mitre, entre Emilio Civit y Pedro Molina.

Estas 2 obras trascendentales, desde hacía mucho estaban pendientes. A partir del trabajo conjunto de los gobiernos nacional, provincial y municipal, empiezan a hacerse realidad.

Acompañaron el recorrido: la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul; la presidente del Concejo Deliberante de Guaymallén, Evelin Pérez y el coordinador de Gabinete de Gobernación, Diego Costarelli.

ESTADO DE LA INFRAESTRUCTURA

La avenida Mitre y la calle Ponce, en los sectores a intervenir, poseen un pavimento de hormigón en avanzado estado de deterioro y con frecuentes roturas de las cañerías de agua y cloacas. Además, en ambos casos, la calzada actual cuenta con 9 m de ancho, lo que resulta insuficiente para el tipo y volumen de tránsito actual (considerando la importancia del tránsito pesado en la zona).

Particularmente, la avenida Mitre presenta: redes de cloaca y agua obsoletas y en continuo colapso, con más de 50 años de antigüedad; un sistema de drenaje deficiente y falta de señalética vial y semáforos.

Por su parte, la calle Ponce exhibe: falta de redes de cloacas, la inexistencia de un sistema de drenaje y un sistema de alumbrado público con grandes deficiencias.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La obra contempla la reconstrucción de la avenida Mitre, en el tramo comprendido entre las calles Emilio Civit y Pedro Molina (zona urbana con una longitud de 850 m); y la reconstrucción de calle Ponce, en el tramo comprendido entre Acceso Este (Ruta Nacional Nº 7) y Bandera de Los Andes (zona periurbana con una longitud de 1250 m).

La obra comprende:

-Ampliación de la calzada actual de 9 m de ancho, por una calzada nueva de pavimento flexible de 12 m de ancho, y de espesor adecuado a las cargas y volumen de vehículos actuales y futuros.

-Revestimiento de acequias.

-Soterrado del canal de calle Mitre (costado Oeste).

-Erradicación y reforestación de forestales necesarios para concretar la ampliación de la calzada.

-Renovación y prolongación de las redes de cloacas y agua.

-Remodelación del alumbrado público existente.

-Colocación de 2 semáforos nuevos en calles Mitre y Gomensoro y en calles Mitre y Correa Saa.

La obra se encuentra en proceso de adjudicación y contempla un plazo de ejecución de 12 meses. El costo alcanzará los 65 millones de pesos y será financiada por la Nación, a través del programa de inversiones municipales BID 2929.

 


Ir al contenido