“Estamos muy cerca de nuestro ideal en materia de parque automotor”

Secretaria de Obras y Servicios Públicos Septiembre 29, 2017

Con nuevas unidades 0km y otras recuperadas, Guaymallén volvió a exhibir la recuperación de su parque automotor. Lo hizo esta mañana, en el Parque del Acceso Este, con una presentación de vehículos, destinados a varias áreas municipales. El intendente, Marcelino Iglesias, destacó que el municipio está “cerca del ideal que necesita para prestar servicios de forma óptima”. Además, resaltó que la inversión se hizo con recursos propios y gracias al orden de las cuentas municipales.

10 camiones 0km, con prensas de 17 metros cúbicos de capacidad y con la posibilidad de levantar contenedores; dos nuevos camiones doble cabina que serán utilizados por operarios de Espacios Verdes y demarcación vial; 1 pala cargadora que fue recuperada; y 4 minicargadoras (dos especialmente adaptadas para tareas de mejoramiento de drenajes) fue lo que Guaymallén exhibió hoy como parte de un avance más en su parque automotor.

El jefe comunal, Marcelino Iglesias, trazó una comparación respecto al inicio de su gestión y el momento actual de la maquinaria que presta servicios. “Iniciamos la gestión con unos 14 camiones que no andaban todos los días. Hoy, incorporamos 10 camiones prensa 0km; y se les sumarán otros 10 camiones modelo 2014, a los que se les han hecho las prensas a nuevas. Sumados a los vehículos que trabajan en la zona concesionada, tendremos 32 camiones prestando servicio de recolección”, detalló Iglesias.

Además de los camiones, las 4 minicargadoras representan maquinaria clave para tareas de desembanque y drenajes. Dos de ellas cuentan con instrumental específico para la demarcación y el hormigonado de cunetas. De acuerdo a lo adelantado por el propio Iglesias, las próximas semanas se incorporarán otras 5 minicargadoras, 1 motoniveladora, 1 pala cargadora y 1 hidrogrúa.

Los camiones para demarcación vial y Espacios Verdes, son modelo Iveco Daily de doble cabina. Esta configuración permite que los operarios viajen dentro de las cabinas de los vehículos y no lo hagan en las cajas, como es frecuente.

“Creo que estamos cerca de una situación ideal para la prestación de servicios. Tal es así que el año próximo la inversión en nuestro parque automotor será la mitad de la de este año, porque ya no tendremos la necesidad de comprar camiones prensa, que son muy costosos. Estamos contentos, pero no satisfechos”, señaló Marcelino Iglesias.

Recursos genuinos

Marcelino Iglesias se refirió puntualmente a los motivos que han permitido que su municipio consiga revertir lo que era una situación muy desfavorable en su parque automotor. “Hay un ordenamiento en las cuentas del municipio, hay austeridad en los gastos y se destinan los recursos donde deben ir. Esto es lo que nos ha permitido, este año, invertir cerca de $90 millones en renovar la flota que presta servicios”, dijo el Intendente de Guaymallén.

Un cambio cultural

Con la colocación de contenedores en la vía pública, la Municipalidad de Guaymallén viene impulsando paulatinamente la recolección mecanizada de residuos urbanos, dejando atrás la recolección manual. La incorporación de los 10 camiones prensa con carga de contenedores, más la adaptación de otros 10 que a estaban en uso, permitirá que Guaymallén de un paso más hacia ese cambio cultural.

Iglesias se refirió a la recepción que este método ha tenido en los vecinos. “En general, es muy buena; de hecho, debimos apurar la compra de unos 450 contenedores porque la demanda es alta. La gente va comprendiendo que este sistema es mejor y nos pide los contenedores. Apuntamos a que en 2019 la recolección mecanizada haya reemplazado completamente a la manual”, cerró.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido