Guaymallén capacita a su personal para el control de obras

Secretaria de Obras y Servicios Públicos Noviembre 3, 2017

Proyectistas, inspectores, laboratoristas del municipio y personal de empresas contratadas participan de un ciclo de charlas para mejorar el control de las obras que se ejecutan en el departamento de Guaymallén. Esta semana, en el nuevo SUM del depósito municipal Los Troncos, se trataron temas referidos al control de calidad en pavimento de hormigón.

El ingeniero Maximiliano Segerer, de la firma Control y Desarrollo de Hormigones (HDC), estuvo a cargo de la charla y destacó el plan de recuperación vial que Guaymallén encara en todo el departamento. Habló del objetivo de las capacitaciones: “Lo central es conseguir que las obras que se hagan alcancen la calidad proyectada inicialmente. Si un inconveniente aparece en pleno desarrollo, es complicado subsanarlo y cuesta tiempo y dinero. Estas charlas apuntan a mejorar controles para que aquello no suceda”.

La idea de este ciclo de charlas es minimizar los costos e inconvenientes que pueden ser ocasionados por la falta de control o por controles mal realizados. “Lo mejor para el municipio y para las empresas es que las obras sean lo más fiel posible a lo proyectado inicialmente”, apuntó Segerer. Por eso, quienes asisten a las capacitaciones son aquellos que intervienen en todas las etapas, desde la confección del proyecto hasta la certificación.

Helvio Grili, director de Obras Municipales, explicó que las charlas son periódicas y abordan diferentes temáticas. “Las capacitaciones son importantes porque implican la búsqueda de la calidad en cada obra que ejecutamos”, expresó al respecto.

La importancia del laboratorio

El recuperado laboratorio municipal, con el que se analiza todo tipo de materiales de construcción en obras viales y de urbanización, fue también materia de análisis. En ese sentido, Segerer destacó la importancia de que la comuna tenga este espacio ya que “permite agilizar los análisis y obtener mayor objetividad en la información, que es contrastada con los estudios que realizan las empresas”. Más adelante, agregó: “Guaymallén es de los pocos municipios que cuentan con un laboratorio y que controla como se debe todo lo que contrata y ejecuta”.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido