Guaymallén comenzó las vendimias distritales

Cultura Noviembre 27, 2017

El cielo azul y la danza le dieron vida a la fiesta de coronación de las reinas distritales de Las Cañas, San Francisco del Monte, Jesús Nazareno y Dorrego

Luego de una previa amenizada por el grupo de danzas árabes «Adira» y un toque folclórico de la mano de ballet Nuestros Sueños Mendocinos, fueron presentadas las candidatas vendimiales de los distritos Dorrego, Las Cañas, Jesús Nazareno y San Francisco del Monte, que competirán en febrero por el cetro departamental de Guaymallén.

Con un guión interesante, los vecinos acompañaron imaginariamente un recorrido por Guaymallén desde el origen de los tiempos con los primeros habitantes que rindieron culto al suelo, a la montaña y al agua, hasta convertirse en el departamento más poblado de Mendoza. Con los años fue sumando tierras cultivadas y un paisaje de verdes con las mejores plantaciones, diversas industrias y fábricas.

El paseo tuvo en cuenta, tanto la llegada de inmigrantes, como los famosos hornos de ladrillos en Dorrego, llamado  “El Infiernillo”, locación que fue progresando y hoy es un distrito pujante, donde cada año se celebra la Fiesta de las Colectividades. También se hizo referencia a las hermosas casonas de Jesús Nazareno y San Francisco del Monte con paisajes naturales y distantes de todo ruido.

Finalmente, entre guitarras, cogollos, damajuanas y brindis, llegaron al distrito Las Cañas, un lugar donde se reúnen los amigos.

La gente aplaudió el sentido homenaje que se rindió a Santiago Bértiz.

Pasaron por el escenario: Ensamble Juvenil de Música Popular, el elenco de danza contemporánea de Luis Orellano, las voces de Guaymallén Coral, el grupo de danzas árabes Adira, el ballet Nuestros Sueños Mendocinos,  las Princesas de Neshme, la Escuela de Danzas de Guaymallén, Ángel Cataldo, Juanci Moreno y Carlos Alcaraz, la Escuela de Rock, el ballet de adultos Armando Tejada Gómez y conjuntos de danzas de las colectividades de Siria, España, Bolivia y Colombia.

El espectáculo tuvo un emotivo final, cuando se unieron las voces de todos los artistas y desplegaron las banderas de los diferentes países.

Escrutinio y coronaciones

Martina Triviño, que representó al barrio Santa Elvira, se consagró como la nueva reina vendimial del distrito Las Cañas. Posteriormente, Victoria Aballay, de la Unión Vecinal Urquiza, logró la corona de San Francisco del Monte. Por su parte Julieta Dolz, que representó a  la Unión Vecinal del Cerro Azul,  ganó el reinado Jesús Nazareno. Mientras que Federica Sández, de la Asociación Mendocina de Pesas, obtuvo la corona del distrito Dorrego.

La reina de la Vendimia de Guaymallén 2017, Yanina Moreno; la virreina, Lucía Ayelén Costa y las soberanas salientes de los distritos fueron las encargadas de entregar los atributos vendimiales y las coronas a las nuevas candidatas el cetro departamental 2018.

 


Ir al contenido