Se presentó en Guaymallén el proyecto “Juegos Literarios: de la biblioteca a la escuela”

En la biblioteca Almafuerte, se llevó a cabo la apertura del proyecto “Juegos Literarios: de la biblioteca a la escuela”, que posteriormente se concretará en la escuela Pedro Molina Henríquez del distrito Belgrano, con el objetivo de incentivar la producción literaria, a través de actividades lúdicas en alumnos de nivel inicial y primer ciclo de la escuela primaria.

Se trata de un proyecto de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Educación de la UNCuyo, coordinado con la Municipalidad de Guaymallén y la Dirección General de Escuelas.

La mesa académica estuvo formada por la secretaria de Extensión de la UNCuyo, María Gabriela Herrera; el coordinador de Egresados, Javier Osimani; la inspectora técnica de la Dirección General de Escuelas, Alejandra Ceresoli; la directora de la escuela Pedro Molina Henríquez, Liliana Peñafort; la directora del proyecto de la Facultad de Educación de la UNCuyo, Fanny Llobell y el subdirector de Educación de Guaymallén, Gustavo Bruno.

Las autoridades presentes destacaron la importancia de lograr que los niños se interesen por la literatura a partir de un trabajo colaborativo y que vivan la experiencia de los libros desde el juego y con todos los sentidos.

La idea es llevar la biblioteca a la escuela para que los pequeños descubran el placer de leer, escribir y expresarse mejor.

Durante la presentación, se hizo hincapié en que los ejes principales del proyecto son: la alfabetización cultural y el desarrollo personal y social.

Este trabajo en red, con estrategias renovadoras, actuales y adecuadas pretende que los chicos sean promotores y lectores asiduos, fundamentalmente en esta etapa inicial de su edad educativa. La metodología se basa en el juego porque optimiza el aprendizaje mediante la parte lúdica. De esta manera, con recursos como títeres, imágenes, dados y personajes que a ellos les interesan, se pueden conectar con los libros y despertar además su imaginación, creación y expresión.