Mario Mátar se fue a su última gira

Cultura Diciembre 29, 2017

 

Este gran músico mendocino partió físicamente pero nos dejó el legado invaluable

En el mes de mayo pasado, visiblemente emocionado, Mario fue homenajeado por su rica trayectoria, denominándose a la Escuela de Rock de Guaymallén con su nombre.

Durante el reconocimiento, acompañado por su hija y nietas, recordó con videos momentos de su vida y temas musicales, frutos de una valiosa creatividad.

Mátar nació el 30 de septiembre de 1957 y desde muy joven fue músico, compositor y formador de talentos. Un virtuoso como pocos, con un estilo inconfundible; generoso, maestro  e inspirador de nuevas generaciones que encontraron en el rock un camino y una expresión.

En el 2010, fue distinguido como Ciudadano Ilustre de Godoy Cruz. A fines de 2016, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Música, recibió un reconocimiento a su trayectoria por parte de la Cámara de Senadores, la Secretaría de Cultura y SADAIC.

Con 40 años de brillante carrera, integró  las  bandas  de  rock: Altablanca, Raga, Neptuno Club, Salsa  Blanca  y Zonda Proyeckt. Entre sus creaciones como  solista se destacan: «La llave del sendero», «Aún creo en el paraíso», «Neptuno Club», «A través del gran arco», «Attesa silente», «Aldea» y «Aeropuerto de pájaros», que están a disposición del público gracias a la gestión de la Secretaría de Cultura de Mendoza.

Más sobre el camino de un grande

Mario Mátar fue y será siempre uno de los grandes músicos mendocinos. Su estilo para tocar la guitarra, sus avances tecnológicos y su técnica fueron incomparables. Desarrolló una vastísima carrera musical, con proyección nacional e internacional. Desde 1973, integró grupos como Tiempo Después o Altablanca, sin dudas el más influyente de la historia del rock de Mendoza.

Tuvo momentos cumbres en su vida, como cuando en 1984 viajó a Los Ángeles para estudiar en el Musicians Institute de Hollywood, con profesores de la talla de Duanne Deyo y Jorge Strums. De allí, volvió con una guitarra sintetizada digital con MIDI, marca Roland 707, siendo la primera de este tipo en el país.

Un año más tarde, se sumó a la banda que acompañaría a Piero en una gran gira de 10 meses por todo el continente, junto a Los Enanitos Verdes. La historia siguió con Salsa Blanca, con quien estuvo en Italia durante 6 meses. Neptuno Club fue su última grupo, aunque también hizo cosas con Zonda Projeckt.

DSC_0218 Mario Mátar
<
>

Mario Mátar se fue de gira dejando una huella única e indeleble y un legado invaluable de expresiones artísticas, que seguirá vivo siempre como patrimonio cultural musical.

 

 

 

 

 

 


Ir al contenido