Educación y conciencia vial: las claves para prevenir accidentes de tránsito

Otras Junio 8, 2018

Con el objetivo de promover la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito y sus gravísimas secuelas, esta mañana Guaymallén fue sede de un encuentro de concientización por el “Día Nacional de la Seguridad Vial”.

Por tal motivo, autoridades del país, la provincia y de las comunas que forman parte de Unicipio arribaron al Espacio Cultural Julio Le Parc para aportar su visión sobre la problemática y promover tanto la prevención de los accidentes viales como el conocimiento de las normas de tránsito para formar ciudadanos y conductores más responsables.

Estuvieron presentes junto al intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, la directora de Asuntos Legales y Jurídicos de la Agencia Nacional de Seguridad, Mariana D’Angelo; el director de Seguridad Vial de la Provincia, comisario general Oscar Homola; el director ejecutivo de Seguridad Vial de Mendoza, Hugo Fiores; los jefes de áreas de Tránsito de los municipios que forman parte de Unicipio y la doctora en Psicología y especialista en Temática Vial, Marta Díaz Dragotta.

Además, participaron las ONG Compromiso Vial por Mendoza, Fundación AUTAM y Estrellas Amarillas de Guaymallén, junto a las escuelas de conductores Fundación APROCAM, Neri y Tecnicar.net.

Los destinatarios del encuentro llegaron de diversas partes de la provincia. En este caso, participaron escuelas de Guaymallén, Lavalle, Maipú y Godoy Cruz. Entre ellas, Pérez Cuesta, Herminia de Ramponi, Clave de Sol, 4-118 San José, Juan Bautista Alberdi, 4-039 Cruz de Piedra y Belgrano.

Durante la jornada, los alumnos de nivel secundario pudieron recorrer los stands de los municipios que presentaron propuestas destinadas a fomentar el tránsito seguro, a fin de prevenir incidentes viales y pérdidas humanas evitables.

“Este no es solamente un día en el que dejaron la parte curricular para hacer una salida distinta; es el día que ustedes han dedicado a instruirse, a formarse, a tomar conciencia de los riesgos que ocurren cuando uno no le presta atención a los temas vinculados al tránsito”. Así inició su mensaje el jefe comunal que, además, destacó: “Todos, absolutamente todos los accidentes de tránsito son evitables. Por lo tanto, debemos tomar conciencia que el medio de transporte puede convertirse en un arma cuando no atendemos las normas de tránsito, que no son caprichosas, que no son hechas al azar, sino que tienen que ver por la experiencia acumulada por muchos países en el mundo, y el nuestro también, para que la mayor cantidad de habitantes y de movilidades no colisionen contra lo más importante que hay en cualquier sociedad: la vida de las personas”.

Respecto al aporte y al trabajo que se realiza en el departamento, expresó: “Nosotros tenemos que evitar que el accidente ocurra. Hace un tiempo, en una muy transitada y peligrosa esquina de Guaymallén donde inauguramos una obra, Arturo González y Elpidio González, pusimos una cantidad de tachas para reducir la velocidad. La primera reacción de algunas personas, que piensan más en el tren delantero de su auto que en los huesos y en la carne del prójimo, fue criticarlas. En estos casi dos meses de funcionamiento no hemos tenido ningún accidente.”

Finalmente, el intendente felicitó a los alumnos por su presencia, los invitó a sumarse al compromiso de proteger la vida y les pidió que sean difusores, que les cuenten a sus amigos, a sus vecinos, a sus parientes, qué es lo que pasa, qué es lo que no debe pasar y cómo deben ser los comportamientos.

Día Nacional de la Seguridad Vial (1) Día Nacional de la Seguridad Vial (2) Día Nacional de la Seguridad Vial (3) Día Nacional de la Seguridad Vial (4) Día Nacional de la Seguridad Vial (5) Día Nacional de la Seguridad Vial (6) Día Nacional de la Seguridad Vial (7) Día Nacional de la Seguridad Vial (8) Día Nacional de la Seguridad Vial (11) Día Nacional de la Seguridad Vial (12)
<
>

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido