Guaymallén contará con un Centro de Acceso a la Justicia

Desarrollo Social Julio 12, 2018

Funcionará en el Centro de Salud del Pascual Lauriente y le permitirá a la comunidad disponer de mejores servicios jurídicos.

Esta mañana, junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Municipalidad presentó el “Relanzamiento Itinerancia Guaymallén”. Se trata de un espacio destinado a brindar información y asistencia en problemas legales de la vida cotidiana, especialmente a los sectores más vulnerables.

El acto contó con la presencia del intendente de la comuna, Marcelino Iglesias; el director Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gustavo Maurino; la Coordinadora Regional Zona Centro de Acceso a la Justicia, Mariela Puga; el Coordinador del Centro de Acceso a la Justicia, Bruno Di Pasquale; y la directora de Desarrollo Social de Guaymallén, Silvia Donati.

«Este camino que se inicia tiene que ver con acercar los servicios a la comunidad y coordinar desde el Estado. Se trata de darle más dignidad e igualdad a las personas. Les pido que nos ayudemos a difundir esto, de tal manera, que se vuelva imprescindible. Los servicios sirven cuando la gente los hace suyos, este es el desafío que tenemos”, manifestó el jefe municipal.

Las oficinas itinerantes ofrecerán atención legal multidisciplinaria, donde los problemas serán abordados por un equipo de profesionales integrado por abogados, trabajadores sociales y psicólogos. De esta forma, se busca proporcionar las herramientas necesarias para que la población pueda conocer y ejercer sus derechos. Además del patrocinio jurídico gratuito, podrán realizarse otros trámites como: un DNI o una AUH (Asignación Universal por Hijo).

Todos los martes, de 9 a 12, los vecinos del departamento podrán acceder a los siguientes servicios, en el Centro de Salud del Pascual Lauriente (Bandera de Los Andes 6900 – Rodeo de la Cruz):

– Información y asesoramiento: sobre los problemas legales de las personas y los derechos involucrados en su consulta, brindando asistencia directa para su resolución.

– Asistencia y patrocinio jurídico: acompaña y asiste profesionalmente a las personas para realizar gestiones administrativas y conseguir patrocinio jurídico, en caso de que lo requieran.

– Acompañamiento psicosocial: el equipo psicosocial acompaña a las personas a fin de lograr un autorreconocimiento como sujetos de derechos.

– Mediaciones comunitarias: para la resolución de conflictos familiares, vecinales, económicos, entre otros.

– Actividades comunitarias: organiza jornadas, talleres y grupos de trabajo para fortalecer las capacidades comunitarias en el ejercicio de derechos.

– Asistencia para derechos y prestaciones sociales: brinda orientación y facilita el acceso a otras agencias del Estado que gestionan prestaciones sociales (DNI, partidas, gestiones ante ANSES, Tarifa Social, Certificados de Antecedentes Penales, etc.).

– Servicios itinerantes y descentralizados: los Centros de Acceso a Justicia realizan visitas regulares a distintas zonas de su localidad, donde se encuentra población en situación de vulnerabilidad social, para extender allí la prestación del servicio.

thumbnail_Centro de Acceso a Justicia (1) thumbnail_Centro de Acceso a Justicia (12) thumbnail_Centro de Acceso a Justicia (15) thumbnail_Centro de Acceso a Justicia (16) thumbnail_Centro de Acceso a Justicia (19)
<
>

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido