En Guaymallén, le sacamos la lengua al cáncer bucal

Profesionales de OSEP realizaron exámenes gratuitos y concientizaron sobre la enfermedad

Bajo el nombre “Sacale la lengua al cáncer”, la Obra Social de los Empleados Públicos adhirió a la séptima Campaña Nacional de Detección y Prevención de Cáncer Bucal. Por eso es que esta mañana, arribaron a la explanada municipal con una boca gigante para visibilizar la patología. Más de 100 visitantes pudieron ingresar al inflable para realizarse revisiones gratuitas y observar las lesiones precancerosas que suelen presentarse en esta parte del cuerpo. Es importante recordar que hasta el viernes 10 de agosto se llevarán a cabo exámenes en todas las sedes de OSEP y en diferentes puntos de la provincia.

Teniendo en cuenta que el diagnóstico temprano permite mejorar el pronóstico y que sólo el 15% es detectado en etapas tempranas, los profesionales entregaron material informativo para crear conciencia sobre prevención y signos de alerta, incentivando el autoexamen oral, que consta de cinco puntos claves:

  • Palpar el cuello buscando bultos anormales
  • Tocar y observar ambos labios buscando cambios de color, forma o consistencia
  • Observar y tocar encías, paladar y mejillas, en forma minuciosa, de ambos lados
  • Sacar la lengua y explorar dorso y bordes laterales buscando alteraciones que llamen la atención
  • Levantar la lengua y examinar el piso de la boca

 

Además, los especialistas recomendaron evitar el consumo de tabaco, reducir la ingesta de alcohol, protegerse de la exposición al sol, mantener una buena higiene oral, localizar y eliminar prótesis mal adaptadas, dientes filosos o restauraciones dañadas y visitar periódicamente al odontólogo.
 
Durante la jornada, estuvieron presentes el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias; el jefe del Área de Cirugía y Estomatología de Osep, Fabio Sansone; la jefa del Área de Residencia de Odontología de Osep, Melisa Fontana; y la instructora de Residentes, Mariana Porcel.