Resultados del Primer Censo Georreferenciado de Industrias, Comercios y Servicios en Guaymallén

Se extendió por seis meses y permitió determinar datos estratégicos vinculados a la gestión comercial y a la elaboración de estadísticas

Después de doce años, la Municipalidad de Guaymallén llevó a cabo un Censo de Industrias, Comercios y Servicios para conocer en profundidad el universo de establecimientos comerciales que existen en el departamento. A diferencia del anterior, realizado en 2005, se utilizó una plataforma digital que permitió optimizar y agilizar el procesamiento de las cifras.

El registro encarado por la Dirección Comercio, Industria e Inspección General de Guaymallén comenzó en diciembre de 2017 y se extendió hasta el 30 de junio de 2018. Estuvo articulado en seis etapas: relevamiento, clasificación de formularios, rastrillaje, fiscalización, creación de base de datos y enlace de información y estadísticas.

Contribuyó para detectar áreas de mayor demanda y oferta, potenciales clientes, tamaño y distribución de los negocios, aspectos útiles para definir territorios y estructurar la fuerza de venta. Además, el sistema de datos generado resulta esencial para la toma de decisiones e incluye tipos de servicios, rubros, mano de obra empleada y localizaciones.

En total se censaron 10.068 locales, distribuidos mayoritariamente en los distritos de Villa Nueva, Dorrego, Belgrano, San José y Rodeo de la Cruz. En cuanto al tipo de actividad, la lista la lidera ventas (6411) y servicios (2797), seguido de depósito (331), industria (319), esparcimiento (197) y entidad (180). Respecto a los rubros, predominan despensa (1381), verdulería (769), quiosco (626) y artículos de limpieza (609).

Es importante aclarar que 1309 negocios no estaban abiertos y 1239 se negaron al registro por estar en falta. No obstante, luego de haber concluido el censo, la mayoría se acercó a la Dirección de Comercio,  Industria e Inspección General para regularizar su situación y, con el asesoramiento de inspectores municipales, se preparan para ofrecer productos y servicios de acuerdo a la normativa vigente en el departamento.