Avanza una obra hídrica modelo vinculada al canal Lagunita

Secretaria de Obras y Servicios Públicos Octubre 9, 2018

La obra hídrica más importante de la historia de Guaymallén sigue mostrando importantes avances. Toma forma la laguna de retención aluvional y el badén, ubicados en el punto de encuentro entre el canal Lagunita y la calle Nuestra Señora del Carmen, en el distrito El Sauce. Esta obra es clave y permitirá laminar aguas en tiempos de crecidas del mencionado canal, que colecta cerca del 70% de aguas pluvioaluvionales de todo el departamento.

Se trata de una obra “multipropósito” ya que, a la vez que buscará mitigar desbordes y roturas constantes por la depresión del terreno en esa intersección, permitirá retener un gran volumen de agua ante eventuales crecidas del Lagunita. Las tormentas de proyecto son de 10 y 25 años.

En el sector mencionado, se diseñó un badén completamente revestido en hormigón tipo H 30 (para garantizar la resistencia del tránsito y el agua), con malla de acero en toda la losa. El mismo tiene 120 metros de longitud. Los laterales están protegidos con gaviones de malla metálica y piedra bola y son los que, junto a una alcantarilla construida, conforman el Retén Hidráulico para la laminación de caudales aluvionales. Aquí, en días de tormentas severas de recurrencia plurianual, se podrán embalsar cerca hasta 40.000 metros cúbicos de agua.

El badén contempla un canal de fuga aguas abajo de 3m de ancho y 1,7m de profundidad.

El objetivo es evitar conducir grandes caudales agua abajo que podrían producir destrucción e inundaciones, en los días de grandes tormentas. De esta forma se evita, por un lado, una mayor inversión en infraestructura aguas abajo; y por el otro, el envío de grandes caudales y de forma repentina al departamento de Lavalle. Por lo que es una obra pensada interdepartamentalmente y avalada por la Dirección Provincial de Hidráulica.

Al mismo tiempo, comenzó el revestimiento del canal que aporta los desagües provenientes del barrio Nuestra Señora del Carmen, ubicado a 400 metros al sur de donde se emplazan el badén y la laguna de retención. Este desaguará aguas arriba de este retén hidráulico de laminación.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido