Una multitud recibió las Colectividades en Guaymallén

Cultura Octubre 13, 2018

Entre sabores mundiales, artesanías y muchas novedades, arrancó la edición 2018 del evento multicultural más importante de la provincia. Hoy y mañana, continúa en el Boulevard Dorrego

 La tradicional Fiesta y Encuentro de Colectividades arribó una vez más al departamento para recibir al mundo en el Boulevard Dorrego. Miles de mendocinos y visitantes disfrutaron del extenso paseo gastronómico y cultural, acompañados por espectáculos artísticos de primer nivel.

Con precios accesibles, el despliegue de sabores internacionales llegó junto a las colectividades de Brasil, Tailandia, México, Eslovenia, Hungría, España, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Perú, Argentina, Colombia, Italia, Ecuador, San Marino, India, Siria, Líbano, Grecia, Japón, Alemania/ Suiza y Chile. Por su parte, Francia debutó con un amplio y atractivo stand que recorrió no sólo sus comidas típicas sino también su historia y tradición. La oferta se completa con los reconocidos food trucks, vehículos especialmente preparados que también se lucieron con sus exquisitas propuestas.

Apostando a la comodidad y al confort, hay más espacios dedicados a patios de comidas y livings, para disfrutar todos los platos adquiridos en los stands, bodegas productoras de vino espumante y cervecerías del departamento.

Los artesanos también son protagonistas de este mega evento cultural. Cerca de cien puestos ofrecen productos regionales, pinturas, trabajos en cuero, vitrofusión, indumentaria, vestimenta para mascotas, herrería, orfebrería, muñequería, fragancias y bijuoterie. Además, el sector “Guaymallén Emprende”, que llegó para quedarse, presenta los proyectos sustentables “Ozono” y “Diestra Calzados”.

Una diversa gama de danzas y ritmos recorrió el escenario del espacio verde. La primera noche del encuentro contó con la presentación artística de representantes de los países árabes, el Coro Italiano, el Ballet Municipal, Vicente Mamaní, Los Tobas Mendoza, el Ballet Raíces, Flamenco Joven y las regiones de Piamonte (Italia), México y Hungría.

Novedades en el paseo

Este año, el encuentro trae innovaciones de diversa índole. Con estreno de luminarias, en el cantero central del Boulevard Dorrego, hay un gran despliegue de colores y diversión para los más chicos. Allí, entre Moldes y Amado Nervo, personal de la Dirección de Deportes del Municipio realiza diferentes actividades recreativas. A esto se suma la presencia de la Asociación de Jugueteros Artesanales, que expone su creativa producción lúdica.

La Cooperativa Apícola Alhue también ocupa un lugar importante en esta edición. Su variedad de productos a base de miel y sus conocimientos, la convierten en un atractivo especial digno de visitar.

Otra de las innovaciones es una carpa destinada a Seguridad Vial, que congregó a varios asistentes. El espacio de concientización reunió a los ya conocidos simuladores de conducción y a las gafas virtuales de 360°. Pero la gran atracción fueron las pistas viales señaléticas pedagógicas, que se utilizan mediante gafas visuales y con la guía de los inspectores de tránsito. El circuito permite experimentar condiciones de ebriedad y drogadicción, que desembocan en estados de juicio crítico, falta de visión y distorsión. De esta forma, los agentes buscan dejar un fuerte mensaje de prevención y brindar educación a través de la tecnología.

El intendente de la comuna, Marcelino Iglesias, recorrió el paseo con gran satisfacción y resaltó el acompañamiento de la gente: “Verdaderamente, es lo más representativo en cuanto a colectividades desde hace ya 14 años. Convivir exhibiendo lo mejor que tiene cada una, como la cultura y la gastronomía, nos obliga a superarnos cada año. Estoy muy contento porque he recorrido todos los puestos y veo que cada uno se ha esmerado por superar lo del año pasado. Hay que destacar algo: pese a la cantidad de gente que viene, nunca hay incidentes, siempre todo se desarrolla con absoluta armonía y esto es porque la gente viene en familia a pasar un buen momento”.

La flamante reina de Guaymallén, Aldana Escudero, también disfrutó de la primera noche de Colectividades, acompañada por las candidatas distritales 2019.

Cabe destacar la presencia permanente de personal de limpieza y de numerosos cestos de basuras, ubicados cada pocos metros, que ayudan a cuidar el espacio verde y a mantener su limpieza en todo momento.

Hoy y mañana

Fiesta y Encuentro de las Colectividades 2018

– Sábado 13

20: India

20.15: Francia

20.30: I.S.A.C (Adultos)

20.45: Siria

21: Centro Catalá

21.15: Pozzo (Bolivia)

21.30: Yamil Badawi

21.55: Brasil

22.10: San Marino

22.25: Venezuela

22.40: Perú

23: Cuyolombiana y Siki Oui

 

– Domingo 14

20: Eslovenia

20.15: I.S.A.C (Juvenil)

20.30: Chile

20.45: Ajinata Tusuna

21: Yawar Malku

21.15: Ritmo do Brasil

21.30: Calabria (Italia)

21.45: Brasil

22: Mariachi de Oro (México)

Colectividades 2018 - 1° noche (1) Colectividades 2018 - 1° noche (3) Colectividades 2018 - 1° noche (4) Colectividades 2018 - 1° noche (6) Colectividades 2018 - 1° noche (8) Colectividades 2018 - 1° noche (10) Colectividades 2018 - 1° noche (12) Colectividades 2018 - 1° noche (15) Colectividades 2018 - 1° noche (16) Colectividades 2018 - 1° noche (9)
<
>

Ir al contenido