Con un balance positivo, concluyeron las Jornadas de Gobiernos Locales en Guaymallén

Secretaria de Gobierno Octubre 29, 2018

Fueron dos días colmados de disertaciones magistrales y conversatorios, que giraron en torno a cuatro ejes para el desarrollo del “Buen Gobierno”

Los días viernes y sábado, la Universidad Juan Agustín Maza fue sede de la primera edición de las Jornadas de Gobiernos Locales: Ejes para el desarrollo del “Buen Gobierno”, de las que participaron profesionales, especialistas, personal de distintos municipios y público en general.

Durante los encuentros, se compartieron experiencias y se pusieron de manifiesto los desafíos que los gobiernos viven y han vivido en un contexto que se actualiza diariamente. Además, de manera colaborativa, permitieron diagnosticar y discutir cómo el estado ejecuta ciertas acciones en los territorios donde es competente.

Tras la apertura, hubo dos charlas magistrales como puntapié inicial del encuentro. La Dra. Margarita Stolbizer, política y abogada, habló sobre las tres grandes dimensiones que deben tener los gobiernos de las ciudades y resaltó los principales retos que enfrentan las democracias modernas. Por su parte, Julián Álvarez Insua, director Nacional de Planificación Estratégica, dio detalles sobre la tarea que desempeña el área y cómo contribuye a la generación, desarrollo y ejecución de los proyectos territoriales a nivel nacional, provincial y local. También se refirió a los patrones de crecimiento urbanístico. La propuesta se completó con diversas exposiciones, centradas en: Gobierno y Desarrollo Social; Obras, Servicios Públicos y Ambiente; Hacienda; y Comunicación y Modernización del Estado.

A las actividades del viernes en la mañana, se sumaron un panel de “Planificación de los Gobiernos Locales en la eficiencia de los Servicios Públicos”, una exposición de “Foro Legislativo”, una excelente disertación a cargo del Dr. en Ciencias Económicas, Oscar Oszlak, y una mesa de intendentes conformada por Gustavo Soto, mandatario de Tupungato, y Marcelino Iglesias, de Guaymallén. En esta oportunidad, se les consultó sobre la formulación, instrumentación y aplicación de diversas políticas públicas locales como así también sobre los principios que guían sus gestiones, sus relaciones con los vecinos y los principales desafíos que tuvieron que afrontar al momento de asumir. En este contexto, Marcelino destacó orgulloso el espíritu del equipo de trabajo de la comuna y la importancia de capacitar al personal para avanzar firme en un camino de crecimiento constante: “Es mi pasión tratar de cambiar la sociedad y no ser un crítico que se va a su casa con la sensación de que hizo la protesta y con eso hizo su terapia. Yo creo en el equipo de trabajo y en la delegación de responsabilidades. El municipio funciona mejor porque están todos concentrados en lo que tienen que hacer. No hay pago suficiente para la alegría del desafío de construir de bajo cero un municipio y, justamente, el más poblado de la provincia. Desde el inicio, nuestra tarea principal fue dignificar el recurso humano. Hay gente maravillosa, con capacidad de entrega, con avidez de aprender y capacitarse, y eso nos alienta a seguir. Estas jornadas han sido un éxito porque tienden a esto, a apostar a un camino sin retorno”.

En el cierre, fueron protagonistas las temáticas vinculadas a “Gobierno Abierto”, “Educación Local” y “Estado Digital”. Por su parte, los licenciados Mario Riorda y Alejandro Gallego fueron los encargados de brindar dos charlas ejemplares. El primero, docente y politólogo, expuso sobre comunicación política y gobierno a través de su investigación “Gobernautas: tendencias de comunicación digital en América Latina”, que planteó la necesidad de pensar y repensar si gobernamos para comunicar o comunicamos para gobernar. Alejandro Gallego, reconocido por su amplia trayectoria en el ámbito económico, se centró en el presupuesto como instrumento de gestión y en los aspectos relacionados a su generación, ejecución, medición y control.

Finalmente, el secretario de Gobierno, Nicolás González Perejamo, agradeció la participación y celebró que el departamento haya sido epicentro de un encuentro innovador y trascendental, dispuesto a seguir en la agenda municipal: “Quiero agradecerles a todos por su presencia. Hoy día reviste un valor particular porque significa que han confiado en una instancia nueva, que no tiene que ver con lo académico sino con hacer evolucionar la gestión municipal. Creo que cada uno de los que ha formado parte y ha asistido se lleva algo con lo que va a poder brindar mejores respuestas. Gracias por confiar en la Municipalidad de Guaymallén y los esperamos el año que viene”.

Jornadas de Gobiernos Locales (1) Jornadas de Gobiernos Locales (28) Jornadas de Gobiernos Locales (24) Jornadas de Gobiernos Locales (21) Jornadas de Gobiernos Locales (31) Jornadas de Gobiernos Locales (4) Jornadas de Gobiernos Locales (5) Jornadas de Gobiernos Locales (8) Jornadas de Gobiernos Locales (9) Jornadas de Gobiernos Locales (15) Jornadas Gobiernos Locales (1) Jornadas Gobiernos Locales (7)
<
>

 


Ir al contenido