Así se recuperó la plaza Rufino Ortega

Una promesa tras otra y muy pocas concreciones fue lo que los vecinos del distrito de Km11 padecieron durante años, antes de que se hiciera realidad la recuperación de un espacio verde vital para ellos: la plaza Rufino Ortega. La comuna puso énfasis en su recuperación y hoy cuenta con nuevos juegos, pista saludable y hasta un nuevo sistema de riego.

En anteriores gestiones municipales hubo intentos por reacondicionar este lugar ubicado en el perímetro que conforman las calles Simón Bolívar, Cadetes Argentinos, Tacuarí y Manuela Pedraza. Sin embargo, las tareas quedaban a la deriva casi tan pronto como eran iniciadas. Por eso, la comuna, a través de la Dirección de Espacios Verdes, decidió hacer realidad la recuperación de este punto de encuentro clave para los vecinos y trazó un proyecto de mejoramiento y puesta en valor.

Lo que se hizo

En primer lugar, se reconvirtió todo el sistema de riego por aspersión, con el recambio de todas las bocas de riego. Un segundo paso incluyó la instalación de mobiliario, que incluye bancos y papeleros con diseño de vanguardia. El disfrute de los más pequeños estuvo priorizado. Por eso, además de repararse los juegos existentes, se colocaron otros nuevos; mientras que los más grandes podrán disfrutar de una nueva plaza saludable con aparatos para el ejercicio al aire libre.

La mejora en la accesibilidad de la plaza es otro de los puntos altos. La mitad del espacio verde cuenta con nuevos senderos terminados en hormigón, mientras que los caminos internos ya existentes fueron recuperados con el agregado de teja molida.

Una de las últimas tareas de la puesta en valor de la plaza Rufino Ortega fue la reforestación, con la colocación de algunos ejemplares de bajo requerimiento hídrico en sectores muy puntuales en donde hacía falta y la colocación de plantas ornamentales de estación. El trabajo continúa con detalles de terminación.