Guaymallén regula la actividad de los food trucks

Desarrollo Económico Enero 31, 2017

Con dos antecedentes importantes de participaciones de food trucks en mega-eventos, el municipio de Guaymallén comenzó a regular la actividad dentro del departamento. Impulsada desde la Dirección de Industria y Comercio y con el aval de los emprendedores, se aprobó la ordenanza 8290, que faculta a la comuna a establecer controles sobre lo que ya es una tendencia mundial.

 

“El espíritu es adaptarnos a los tiempos que corren. Los food trucks son tendencia en muchas ciudades del mundo. Guaymallén no es la excepción y la actividad no contaba con ningún tipo de control, vimos que era necesario y justo establecer reglas”, explicó Javier Massó, al frente de Industria y Comercio.

 

Los food trucks se han convertido en una opción para muchos pequeños emprendedores gastronómicos que no pueden establecerse en un espacio físico. La opción de un “restó móvil” les permite ofrecer sus productos en eventos importantes y hacerlo de una manera atractiva al público, ya que el diseño de los camiones resulta muy llamativo.

 

Acerca de los alcances de la normativa, Massó explicó: “entre otros puntos, nos faculta como municipio a que los inspectores puedan realizar los mismos controles que se realizan en cualquier otro comercio del mismo rubro, por ejemplo, bromatológicos y de correcta manipulación de alimentos. Eso se traduce en una tranquilidad para los propietarios de los food trucks que pueden mantener la calidad de sus productos, y para los consumidores”.

 

En adelante, y de acuerdo a lo que estipula la ordenanza aprobada, los propietarios de los food trucks deberán solicitar permiso en el municipio para instalarse en espacios públicos previamente autorizados. Además, el proyecto de ordenanza prevé en uno de sus artículos que los camiones deberán ubicarse a más de 100 metros de un negocio del mismo ramo ya establecido.

 

La documentación requerida será la misma que se les exige a todos los comercios: cancelación de derechos de habilitación, libreta sanitaria, inscripción en AFIP y ATM, seguro de responsabilidad civil y certificación bromatológica, entre otros.

 

Dos antecedentes

La iniciativa de controlar la actividad de los camiones de comida encuentra sus orígenes en la participación que estos han tenido en dos de los eventos más importantes de Guaymallén. El primero de ellos tuvo lugar en octubre del año pasado, cuando los food trucks desembarcaron por primera vez en la Fiesta de las Colectividades, en Dorrego. Luego, en diciembre, una nueva experiencia se repitió en uno de los días del mega-evento Burbujas & Sabores. “A partir de allí comenzamos a dialogar con los emprendedores y, entre todos, empezamos a diagramar una normativa que los abarcara y legitimara la actividad”, señaló Massó.

 

Con esta normativa, Guaymallén es el tercer municipio del país en regular la actividad, sumándose a las comunas de Rosario y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires .

 


Ir al contenido