Carril Godoy Cruz

Recuperación y ordenamiento del espacio público: la obra que transformará al carril Godoy Cruz

Este proyecto busca mejorar sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de Guaymallén, a través de la renovación de los servicios de agua y cloaca; reconstrucción de cordones, cunetas, banquinas, puentes y esquinas; repavimentación de calles y generación de carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros; renovación de los espacios verdes; reconversión del alumbrado público vial a led e incorporación de alumbrado público peatonal; construcción de nuevos apeaderos, estacionamientos y ciclovía, entre otros.

Se ejecutará en 5 tramos, con un plazo de ejecución de 10 a 12 meses por cada uno. Se proyecta concluir la recuperación y el reordenamiento del espacio público total a fines de 2018, principios del 2019. Sin embargo, y con el fin de limitar al máximo los múltiples desvíos, se estima liberar el tránsito 3 cuadras cada 3 meses, en cada tramo.

  • Desvíos de transporte particular por obras

  • Desvíos de transporte público por obras

    Empresa Maipú SRL – GRUPO 2

    Líneas A por Carril Nacional (hasta la finalización de la obra de calle Saavedra).
    Centro a Control: Av. Costanera, Carril Godoy Cruz, Pellegrini, Saavedra, a su recorrido.

    Líneas B por Carril Godoy Cruz
    Centro a Control: Av. Costanera, Carril Godoy Cruz, Necochea, Pascual Toso, Mitre, Pringles, Allayme, Carril Godoy Cruz a su recorrido.
    Control a Centro: Carril Godoy Cruz, Allayme, Patricias Mendocinas, Pedernera, O’Brien, a su recorrido.

    Empresa Maipú SRL – GRUPO 10

    Líneas 171 y 172
    Centro a Control: Av. Costanera, Carril Godoy Cruz, Necochea, Pascual Toso, Mitre, Pringles, Allayme, Carril Godoy Cruz, a su recorrido.
    Control a Centro: Carril Godoy Cruz, Allayme, Patricias Mendocinas, Pedernera, O’Brien, a su recorrido.

    Líneas 173
    Control a Centro: Carril Godoy Cruz, Allayme, Patricias Mendocinas, Pedernera, O’Brien, a su recorrido.

    Transporte de Pasajeros General Roca SRL – GRUPO 5

    Líneas 71 A y 72 C
    Centro a Control: Lavalle, Carril Godoy Cruz, Necochea, Pascual Toso, Mitre, Pringles, Artigas, a recorrido.

    Línea 71 B
    Control a Centro: Artigas, Pringles, Allayme, Patricias Mendocinas, Pedernera, O’Brien, a recorrido.
    Sociedad de Transporte Mendoza – GRUPO 12
    Línea Villa Nueva
    Centro a Zona: Lavalle, Carril Godoy Cruz, Necochea, Pascual Toso, Mitre, Pringles, Allayme, Carril Godoy Cruz, a recorrido.
    Además, se han establecido paradas alternativas para garantizar la seguridad de los usuarios.
    Quienes regresen del centro podrán acceder al colectivo en:
    • Necochea y Pascual Toso.
    • Pascual Toso y Las Heras.
    • Pascual Toso y Mitre.
    • Pringles y Allayme.
    Los usuarios que se dirijan al centro de la Ciudad podrán hacerlo en:
    • Godoy Cruz y Allayme.
    • Allayme y Patricias Mendocinas.
    • Patricias Mendocinas y Mitre.
    • Patricias Mendocinas y Las Heras.
    • Patricias Mendocinas y Pedernera.

  • ¿Qué implica la transformación del carril Godoy Cruz?

    Específicamente la renovación de la red distribuidora de agua, red colectora de cloacas, reconversión del alumbrado público vial a led e incorporación de alumbrado peatonal, reconstrucción de cordones, cunetas, banquinas y veredas, renovación de los espacios verdes y construcción de nuevos apeaderos, entre otros.

  • ¿Cuál es el monto total de la obra?

    El monto total de la obra superará los 370 millones de pesos y el financiamiento será con fondos nacionales, provinciales y municipales.

  • ¿Cuál es la extensión de la obra?

    Desde Av. Costanera hasta calle Tirasso, 6.660 metros en total.

  • ¿Por qué es necesaria una intervención de esta magnitud, con preponderancia en la renovación de redes de agua y cloacas?

    Si bien la intervención en el carril Godoy Cruz es de carácter integral, gran parte del monto de obra debe destinarse a la renovación de redes de agua y cloaca. Debido a su antigüedad, la infraestructura sanitaria de este sector  se encuentra en continuo colapso. Específicamente,  el carril Godoy Cruz manifiesta un claro estado de obsolescencia porque posee más de 60 años, siendo 50 años la vida útil de estas obras. Es por ello que son constantes las roturas y reparaciones (tipo parche) en las redes y calzada vehicular.

  • ¿Cómo se renovará la infraestructura sanitaria?

    Se renovarán las redes de agua y cloaca existentes y se incorporará un acueducto adicional de reserva. En algunos tramos se incluirá un colector cloacal central. Además, aprovechando las demoliciones que se ejecutarán, se reconstruirán una gran cantidad de conexiones domiciliarias. La realización de estas obras se encuadra dentro del Plan Maestro de AySAM.

  • ¿Por qué una renovación integral?

    Es necesaria ante la antigüedad y el mal estado de la infraestructura sanitaria (redes de agua y cloaca), al que se debe sumar el deterioro del drenaje urbano, el alumbrado público y la calzada vehicular.

    Gran parte del carril Godoy Cruz se encuentra con acequias sin revestimiento, situación que genera constantes desbordes de agua, generando el consecuente daño a la carpeta de rodamiento y su base de asiento.

  • ¿Cómo será el desarrollo de las obras paralelas a la infraestructura sanitaria?

    Durante el desarrollo de las obras de renovación de redes de agua y cloaca se dará inicio a las obras de drenaje, tales como la reconstrucción de cordones, cunetas y banquinas en toda la extensión del proyecto y la reconstrucción de varias alcantarillas para el cruce de cauces de Irrigación. La ejecución de estas obras se encuadra en el Plan de Mejoramiento de Drenajes Urbanos desarrollado por el municipio.

  • Una obra que además supone un cambio cultural: “Prioridad para el transporte público, ciclistas y peatones”

    “Pensar en una ciudad para el peatón y no para los autos” es el concepto rector en el proyecto de reconversión del carril Godoy Cruz. Este principio se manifestará en una red troncal de transporte público con carriles segregados (diseñado para el transporte público articulado y biarticulado), en la incorporación de una ciclovía, en la reconstrucción de veredas, el tratamiento especial de las esquinas bajo un concepto inclusivo y en la construcción de nuevos y modernos apeaderos en toda la longitud del proyecto.

    La reconversión del carril Godoy Cruz es parte del Plan Integral de Movilidad Sustentable del Gran Mendoza, el cual plantea convertirlo en una vía principal de ingreso y egreso a la Ciudad de Mendoza, y que esta red troncal comunique directamente al departamento con la Universidad Nacional de Cuyo.

  • Forestación y seguridad

    Se respetará el arbolado público e incluso se reforestará el carril con nuevas especies de bajo requerimiento hídrico (xeripaisajismo).

    Por último, para generar mejores condiciones de seguridad, se reconvertirá la red semafórica a semáforos inteligentes y se colocarán cámaras de seguridad en apeaderos y en diversas esquinas.

Plano

Video