Acciones contra roedores y mosquitos en Guaymallén: “Entre todos podemos combatirlos”

Salud Enero 17, 2019

En el marco del control de las enfermedades vectoriales y con el slogan “Entre todos podemos combatirlos”, la Municipalidad de Guaymallén continua con distintas tareas contra roedores y mosquitos.

Cabe destacar que en ambos casos buscan lugares, con un ambiente óptimo para vivir, alimentarse y reproducirse; y suelen encontrarlos en algunos “hogares”. Por tal motivo, si bien el municipio realiza acciones preventivas y de intervención directa en el territorio, la colaboración de los vecinos es fundamental para que esta batalla sea exitosa.

Aclaración por hantavirus y lucha contra roedores 

Teniendo en cuenta la gran cantidad de inquietudes recibidas, la Municipalidad de Guaymallén comunica a la población que “no” existen casos de hantavirus en el departamento, y que deben estar tranquilos al respecto. Igualmente, deben evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

Recomendaciones:

. Prestar atención a los cambios en el hogar, como pelos o materia fecal en rincones o contra los zócalos.

. Ante alguna sospecha, es conveniente limpiar los espacios con agua y lavandina. Nunca se debe barrer porque la orina de las ratas se craquela y con el barrido se levanta esta sustancia casi invisible y se dispersa por todos los ambientes de la casa.

. Revisar los productos que vienen del supermercado, eliminar packs y maples de huevo; limpiar latas y botellas.

. Sellar aberturas o posibles entradas a la casa: puertas, ventanas, rajaduras, agujeros, grietas, especialmente donde haya mucha luz porque eso atrae a las ratas. También es conveniente tapar tuberías pluviales, taparrollos de cortinas o respiraderos.

. Cerrar correctamente los tachos de basura y las bolsas antes de colocarlas en los cestos.

. Pueden retirar raticidas e instructivos en la Dirección de Salud de la Municipalidad (Libertad 720, Villa Nueva) o en delegaciones distritales, de lunes a viernes, de 8 a 13:30.

Prevención del mosquito Aedes aegypti: “Patio limpio, patio sin mosquito” 

El mosquito  especie “Aedes aegypti” es transmisor de tres graves enfermedades infecciosas: dengue, zika y chikungunya. Es conveniente evitar que estos insectos coloquen sus huevos en recipientes o reservorios que contengan agua limpia y estancada.

Recomendaciones:

. Limpiar cuidadosamente el patio (es la acción más importante para evitar criaderos).

. Controlar canaletas, baldes y botellas donde se estanque el agua.

. Desechar neumáticos en desuso.

. Asear diariamente los bebederos de mascotas y floreros.

Ante cualquier consulta, pueden comunicarse por teléfono al número 4-498288, perteneciente a la  Dirección de Salud (Área de Saneamiento Ambiental).

 

 

 


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido