Centro Verde

A un año de la inauguración del Centro Verde departamental, el municipio continúa trabajando para promover el reciclaje inclusivo y el cuidado del ambiente en Guaymallén. Ahora, y en el marco de ese compromiso asumido, ha dispuesto nuevos elementos para brindar más accesibilidad a los vecinos que día a día se suman a la iniciativa de separar sus residuos en origen.

En primer lugar, puso en funcionamiento un segundo Punto Verde Móvil en la plaza Unimev (Bernardo Houssay y Adolfo Calle de Villa Nueva), disponible los días martes y viernes, en horario de 10 a 14h. Vale recordar que el primero presta servicio en la Plaza del Encuentro, ubicada a la altura de calles Libertad e Italia del mismo distrito.

Por su parte, se habilitaron cinco lugares de recepción distribuidos en las delegaciones municipales de Las Cañas, Rodeo de la Cruz (a cargo de Km 11 y Km 8), Buena Nueva y Capilla del Rosario, El Bermejo (a cargo de El Sauce y Colonia Segovia), y en la subdelegación de Puente de Hierro. En cada una de estas dependencias, se brinda atención de lunes a viernes, de 9 a 15h.

El procedimiento es igual en ambos casos. Las personas acercan sus residuos secos y limpios, que son pesados, cargados en un camión específicamente adaptado y trasladados al Centro Verde de Guaymallén. Una vez allí, son clasificados y vendidos a la industria recicladora. Esto permite el sustento de decenas de familias y promueve la inclusión social de los recuperadores urbanos. La diferencia es que los puntos verdes móviles también funcionan como espacio de concientización sobre la importancia de la separación en origen, y es desde donde se inician las rutas de recolección diferenciada para el acopio de los residuos de domicilios y comercios.

Esta iniciativa está enmarcada en el Plan de Reciclaje Inclusivo de la comuna, que se extenderá paulatinamente por otros distritos y que contempla la progresiva participación de vecinos, empresas, locales comerciales, instituciones y recuperadores urbanos.

Horarios y lugares de recepción

– Punto Verde Móvil Plaza del Encuentro, calles Libertad e Italia, distrito Villa Nueva. De lunes a sábados, de 9 a 14h.
– Punto Verde Móvil plaza Unimev, calles Bernardo Houssay y Adolfo Calle, distrito Villa Nueva. Martes y viernes, de 10 a 15h.
– Delegación Las Cañas – Estrada y Cangallo. De lunes a viernes, de 9 a 15h.
– Delegación Rodeo de la Cruz, Km 11 y Km 8 – Bandera de Los Andes 10065, distrito Rodeo de la Cruz. De lunes a viernes, de 9 a 15h.
– Delegación Buena Nueva y Capilla del Rosario – Godoy Cruz 6156, distrito Buena Nueva. De lunes a viernes, de 9 a 15h.
– Delegación El Bermejo, El Sauce y Colonia Segovia – Avellaneda 4254, distrito El Bermejo. De lunes a viernes, de 9 a 15h.
– Subdelegación Puente de Hierro – Severo del Castillo casi Los Pinos, distrito Puente de Hierro. De lunes a viernes, de 9 a 15h.
– Centro Verde de Guaymallén – 9 de Julio al 2000, distrito Jesús Nazareno (link de ubicación https://goo.gl/maps/KbTkstAvHAVvQFrq5). De lunes a viernes, de 8 a 15:30; y sábados, de 8 a 13.

Es importante mencionar que, en el marco del distanciamiento social vigente, en cada uno de estos espacios se cumplen todas las medidas de higiene y seguridad para resguardar tanto la salud de los trabajadores como de los vecinos. Por eso, se solicita a quienes se acerquen que sigan las recomendaciones generales emanadas por organismos oficiales, como lavarse las manos frecuentemente, utilizar tapabocas, no tocarse la cara y toser en el pliego del codo.

Qué debe separarse y qué no

Serán útiles las fracciones secas de residuos que incluyen papeles, cartones, plásticos, vidrios, aluminios, tetrabrik, tapas plásticas de botellas, telgopor, latas, hojalatas, aerosoles, plásticos de un solo uso (envoltorios de alimentos, envases de yogurt, cremas y postres) y ecobotellas.

Por su parte, y al no contar con las condiciones para ser reciclados, no serán acopiados ni recibidos pañuelos, servilletas, lapiceras, fibras, envoltorios metalizados de snacks, vasos y bandejas descartables.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse vía mail a residuos.reciclables@guaymallen.gob.ar


Ir al contenido