Guaymallén, epicentro de la seguridad vial infantil

Servicios Comunitarios Abril 12, 2019
thumbnail_Seguridad Vial niños (2) thumbnail_Seguridad Vial niños (3) thumbnail_Seguridad Vial niños (1) thumbnail_Seguridad Vial niños (4) thumbnail_Seguridad Vial niños (5) thumbnail_Seguridad Vial niños (6)
<
>

Ayer por la mañana, lanzamos el Programa Provincial de Movilidad Segura Infantil junto a la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de Mendoza y la red Unicipio.

La presentación de la iniciativa dio lugar a una jornada de aprendizaje y reflexión que apuntó a concientizar sobre la importancia de transportar seguros a los niños a través de los sistemas de retención infantil (SRI), para evitar que sufran lesiones leves, graves o irreparables. El encuentro fue didáctico e incluyó disertaciones, espacio de consultas y práctica para el público en general y para los agentes de tránsito del resto de los municipios de la provincia.

“Tal vez hoy todos seamos pioneros de empezar a poner en agenda el transporte seguro de nuestros niños. La siniestralidad vial es un tema que da para tomar cada vez más conciencia, producto de los hechos que nadie quiere que nos pasen y mucho menos con nuestros familiares”, comentó Jorge Carrizo, director de Servicios Comunitarios, Seguridad Vial y Defensa Civil de Guaymallén. A sus palabras se sumaron las de Hugo Fiorens, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de Mendoza, que resaltó: “Creo que estamos en uno de los hechos más importantes que ha tenido la provincia en los últimos años, y es tomar la siniestralidad vial como una política de Estado. Lo importante de esto es cuando los adultos trabajamos en equipo y cuando tenemos un Observatorio de Seguridad Vial de calidad, así podemos llegar a detectar cuáles son las problemáticas que tenemos. Nuestro trabajo es esto, evitar más muertes en nuestras rutas y calles y, por supuesto, las consecuencias que puedan tener”.

7 de cada 10 niños viajan en condiciones inapropiadas

Este es uno de los resultados alarmantes que arrojó un estudio realizado en 2018 a nivel nacional, que los presentes pudieron conocer de la mano de Romina Benitez, integrante del Observatorio de Seguridad Vial de la Provincia.

A través de la observación, se comprobó que más de la mitad de los menores de edad que viajan en vehículos no utilizan ningún sistema de protección infantil. Este tipo de infracciones ha generado un aumento en la morbilidad de niños entre 0 y 4 años en el país. Posteriormente, se determinó que los tres principales causantes de esta situación son: desconocimiento de los elementos de seguridad, precio y homologación, y espacio que ocupan en los rodados.

Por su parte, el periodista especializado en automotriz, Daniel Weizman, contó a los presentes sobre el PESRI (Sistema de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil). Este programa se encarga de inspeccionar butacas y puntuarlas para brindar información a los consumidores sobre sus desempeños. Los resultados están al alcance de la población y pueden consultarse a través del sitio https://www.pesri.org/es/. Además, habló sobre los estudios que se llevan adelante en otros países, haciendo referencia al Latin NCAP, que es la versión para Latinoamérica de una de las evaluaciones de vehículos más estrictas. Consiste en hacen estrellar los autos de forma frontal y lateral, para determinar a través de sensores el daño que sufren los pasajeros. Lo interesante es que en el sector trasero incluyen butacas, que también permiten dimensionar las consecuencias de esos impactos en los menores.

La parte práctica de la capacitación dio inicio con Juan Haddad del local “Increscendo”,  uno de los distribuidores de este tipo de sillas en la provincia. El comerciante mostró cuatro modelos de diversas cualidades y explicó cómo deben utilizarse de acuerdo a la edad, los sistemas de instalación existentes y las diferencias entre unas y otras. Finalmente, los presentes se dirigieron a la parte exterior del Espacio Cultural Julio Le Parc. Allí, en el sector de estacionamiento, dos movilidades del municipio se usaron para demostrar cómo es la forma más eficiente de colocarlas para proteger la vida de los pequeños.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido