Guaymallén ratificó su compromiso con la donación de órganos y tejidos

Salud Mayo 30, 2019
IMG-20190529-WA0064 thumbnail_salud (2) IMG-20190530-WA0038 IMG-20190530-WA0039
<
>

En el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el municipio se sumó a las acciones de promoción impulsadas por el Instituto Coordinador de Ablaciones e Implantes de Mendoza (INCAIMEN). Así, durante la mañana, brindó asesoramiento y entregó folletería a fin de concientizar sobre esta práctica solidaria. Es importante destacar que algunos asistentes manifestaron su voluntad de convertirse en donantes a través del acta del INCUCAI.

Quienes se acercaron, también pudieron informarse sobre la Ley Justina (24.447). La normativa, vigente desde agosto del año pasado, convierte en donantes a todas las personas mayores de 18 años, salvo que hayan dejado establecido lo contrario. Esto ha permitido un incremento considerable en el registro, en la cantidad de trasplantes y, por sobre todo, en vidas salvadas.

Dentro de las actividades programadas, anoche la fachada del edificio comunal lució iluminada de verde, color que representa y simboliza la donación. Esta intervención también se repetirá durante la tarde noche de hoy.

Donar, la decisión que multiplica vidas

Cada 30 de mayo se conmemora a nivel nacional el Día de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida en 1997 por el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes), con motivo de recordar dos historias: la de la primera mujer que se convirtió en mamá luego de recibir un trasplante hepático y la de su donante. Así, este día invita siempre a reflexionar sobre la posibilidad de dar vida y de vivir luego de ser trasplantado.

Cabe destacar que Guaymallén es el primer departamento que cuenta, por ordenanza, con un “Programa Municipal de Donación de Sangre, Órganos y Médula Ósea”, y su Dirección de Salud se encuentra abierta todo el año para quienes deseen convertirse en donantes voluntarios.

 


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido