Guaymallén se suma al Sistema de Alarmas Comunitarias

Servicios Comunitarios Abril 16, 2019
Firma de Convenio (7) Firma de Convenio (1) Firma de Convenio (3) Firma de Convenio (4) Firma de Convenio (5) Firma de Convenio (8)
<
>

El servicio será compartido con el municipio de Godoy Cruz, que ya lo ha desarrollado en más de 50 vecindarios

Los intendentes de Guaymallén y Godoy Cruz, Marcelino Iglesias y Tadeo García Zalazar, se reunieron para firmar un convenio de cooperación intermunicipal a fin de compartir el Sistema de Alarmas Comunitarias entre ambas comunas. Así, con la mira puesta en el desarrollo, se instalará en distintos barrios del departamento para reforzar la seguridad y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

“Desde el año pasado venimos trabajando conjuntamente: primero, en el conocimiento del sistema; segundo, en la capacitación del mismo; y hemos dado algunos pasos como la sanción de la ordenanza para poner en marcha el sistema y la licitación de los equipos,  que está en su etapa final. Ahora lo que sigue es recibir el equipamiento y comenzar las reuniones con los vecinos en los barrios para que, voluntariamente, puedan sumarse a esta iniciativa que tiene un costo muy bajo. La experiencia de Godoy Cruz ha sido positiva y nos indica que es una muy buena herramienta para la seguridad ciudadana, que se basa en el compromiso de los vecinos y en una pequeña aplicación tecnológica», afirmó Iglesias.

En el marco de este acuerdo, ambos organismos coordinarán acciones, ideas y propuestas en materia de prevención del delito, incluyendo todos los recursos necesarios para su implementación. Además, podrán intercambiar información estadística y datos para mantener óptimo el servicio y su capacidad de respuesta, innovación y mejora continua; protegiéndolo de su mal uso o uso inadecuado.

La iniciativa de la comuna de Godoy Cruz, propietaria del sistema, surge con la intención de realizar aportes a los municipios y a la seguridad pública. Desde julio de 2017, ha instalado alarmas comunitarias en más de 50 barrios con una expectativa muy positiva. “La verdad es que a nosotros el sistema nos ha dado buen resultado, hemos salvado vidas. Lo que estamos haciendo ahora es un sistema de monitoreo conjunto, juntando las cámaras del municipio con las del Ministerio de Seguridad. Es un programa que integra mucho, genera un lazo de generosidad entre los vecinos que está bueno”, comentó Tadeo García Zalazar.

Durante el encuentro también estuvieron presentes el secretario de Gobierno de Godoy Cruz, Ricardo Tribiño; el director de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos de la Municipalidad de Godoy Cruz, Martín Appiolaza; y el director de Servicios Comunitarios, Seguridad Vial y Defensa Civil de Guaymallén, Jorge Carrizo.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido