Guaymallén se suma al uso del tapabocas con bigotes, por la salud masculina

Salud Noviembre 3, 2020
Noviembre Azul-01 Noviembre Azul-02 Noviembre Azul-03
<
>

Una vez más, la Municipalidad de Guaymallén se une a la Fundación Uroclínica para llevar adelante la campaña “Noviembre azul y con bigotes”, a fin de concientizar y prevenir sobre el cáncer de próstata, una enfermedad que representa la tercera causa de muerte en los hombres mayores de 60 años.

Como cada año, en el mes de noviembre se llevarán a cabo diversas acciones de difusión a fin de resaltar la importancia del control urológico anual como el mejor método para prevenir patologías de la próstata. Durante 30 días, Mendoza lucirá “azul y con bigotes” como símbolo de la lucha contra esta enfermedad que afecta al 30% de los hombres de más de 50 años, al 40% de los mayores de 60 y hasta el 50% de quienes tienen más de 70.

¡Pintale un bigote a tu barbijo!

Este año, atravesado por la pandemia de COVID-19, Guaymallén junto a la Fundación Uroclínica –institución responsable de la campaña- convoca a toda la población a tomar conciencia sobre la importancia de los controles anuales de los varones como el medio más eficiente para la detección precoz de los problemas prostáticos.

Por ello, la invitación es a que todos se animen a pintarle un lazo azul y un bigote al tapaboca, como símbolos de lucha contra la enfermedad. La campaña tiene como anhelo que toda Mendoza pueda hablar sin tabúes sobre el cáncer de próstata, y que comprenda que puede detectarse con un simple análisis de sangre.

La iniciativa incluirá la invitación a sacarse una foto o grabar un video mostrando un bigote sobre el tapaboca o barbijo. La idea es lograr la adhesión masiva de hombres y mujeres, celebridades, deportistas, funcionarios públicos y personas de todas las edades que acepten el desafío.

Desde el punto de vista médico, se organizarán webinars, charlas virtuales preventivas y entrega de folletería informativa. Asimismo, se realizarán acciones en diversos municipios de la provincia, a fin de ampliar aún más el alcance de la campaña a toda la población.

La importancia del cuidado

Investigaciones revelan que los hombres son menos propensos al autocuidado e incluso aún hoy existen asociaciones negativas entre la noción de masculinidad y los hábitos saludables. Por tal motivo, se busca instalar en la agenda local un mensaje que destaque la importancia del cuidado de la salud masculina, especialmente a partir de los 40 años.

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los hombres y en el 50% de los casos se detecta cuando está avanzado, elevando los riesgos de mortalidad. Está comprobado que el control urológico anual es la manera más eficaz para prevenir y detectar precozmente patologías prostáticas.

Los síntomas

Vale remarcar que muchas veces la presencia de células malignas resulta asintomática para el hombre. Y, en otros casos, manifiesta los mismos síntomas de la patología prostática benigna. La recomendación es prestar atención a las siguientes señales:

  • Sangre en la orina.
  • No poder orinar.
  • Necesitar orinar con frecuencia, especialmente durante la noche.
  • Flujo de la orina débil o interrumpido.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Dolor constante en la parte baja de la espalda, la pelvis o la parte superior de los muslos.

En caso de manifestarse alguno de estos síntomas, consultar al médico.

Métodos de control

Existen dos métodos complementarios para detectar problemas en la próstata: a través de una muestra de sangre en la que se determina el porcentaje de antígeno prostático específico (PSA) y el examen digital de la glándula prostática, por el cual el médico urólogo examinará la próstata para determinar su consistencia.

¿Por qué se realizan ambas pruebas? El examen de PSA es el mejor para indicar la presencia de pequeños tumores cancerosos, especialmente los que se presentan en el frente o los costados de la próstata, o muy dentro de ella. Pero el examen rectal digital en ocasiones puede ayudar a indicar la presencia de cáncer en hombres que tienen niveles normales de PSA y, por eso, generalmente se recomienda realizar ambas.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido