Guaymallén vivió un “Cambalache” de culturas

Cultura Abril 1, 2019
El cornudo apaleado y contento -Rengo Chile (33) Muestra Claudio Duran (5) Banda Mamasapa - Cierre de Carnavales 2019 (1) El cornudo apaleado y contento -Rengo Chile (32) El cornudo apaleado y contento -Rengo Chile (4) El cornudo apaleado y contento -Rengo Chile (7) El cornudo apaleado y contento -Rengo Chile (12) El cornudo apaleado y contento -Rengo Chile (14) El cornudo apaleado y contento -Rengo Chile (16) El cornudo apaleado y contento -Rengo Chile (20) El cornudo apaleado y contento -Rengo Chile (22) El cornudo apaleado y contento -Rengo Chile (31) Muestra Claudio Duran (9) Muestra Claudio Duran (10) Muestra Claudio Duran (11) Muestra Claudio Duran (15) Muestra Claudio Duran (4) Banda Mamasapa - Cierre de Carnavales 2019 (6) Banda Mamasapa - Cierre de Carnavales 2019 (2) Banda Mamasapa - Cierre de Carnavales 2019 (3) Banda Mamasapa - Cierre de Carnavales 2019 (4) Banda Mamasapa - Cierre de Carnavales 2019 (5)
<
>

Este fin de semana, el departamento fue epicentro del Primer Festival Internacional de Circulación Cultural con la ciudad de Rengo. Durante los días viernes y sábado, elencos artísticos de esa localidad chilena llegaron para lucir sus talentos en distintos puntos de Guaymallén.

“Sinceramente, es un hermanamiento sobre la base de la cultura que cada uno muestra, es muy simpático, muy ameno, abierto al entendimiento” comentó el intendente Marcelino Iglesias. Además, destacó los 15 años de un intercambio sin fronteras, y las visitas periódicas a esa región de la reina de la Vendimia y de diversas agrupaciones del departamento.

El ciclo comenzó el 29 de marzo, con una doble propuesta. Primero, se presentó en el Teatro Independencia “El cornudo, apaleado y contento”, dirigida por el maestro Hernán Quintanilla Méndez. Con más de 60 años de trayectoria, el dramaturgo reunió en escena al grupo Uróboros que, desde el inicio, despertó un sinfín de risas entre los presentes. La adaptación libre del texto original de Alejandro Casona aborda el tema de la fidelidad, la confianza y el surgimiento de un amor clandestino, pero con un sentido del humor amplio y grato. Por ello, la historia fue el puntapié perfecto para el estreno de “Amigas desgraciadas”, la nueva entrega del grupo teatral del municipio Mal Amadas.

Esa misma noche, quedó inaugurada la muestra «Mujer contemporánea» de Claudio Durán. Las pinturas acrílicas invitan a mirar a la mujer desde una perspectiva nueva y paradojal, a través de temáticas que atraviesan la cultura de la violencia del patriarcado, como los cuerpos perfectos, la represión y la liberación sexual femenina. Luego de la apertura en Salas de Arte Libertad, este miércoles 3 de abril las obras arribarán al Blas Shopping (Lincoln 277 Villa Nueva). Allí podrán apreciarse de lunes a viernes, de 8 a 20, y los sábados de 9 a 13 y de 16 a 20.

El cierre de Cambalache propuso conjugar la música con la tradición del Cierre de los Carnavales 2019. El sábado 30 de marzo, la banda Mamasapa se presentó en el escenario de la explanada municipal con su repertorio de rock fusión. La agrupación se formó en verano del 2018, y está compuesta por cinco almas chilenas: Camilo Feria Fredes, Francisco Muñoz, Pablo Astorga Marchant, Martín Villarroel González e Ivania Muñoz Garay. Inspirados en su entorno natural y emocional, interpretan letras y melodías propias, que a veces combinan tintes de otros géneros y subgéneros como el Funk, el Pop, la Psicodelia y el Jazz.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido