II Jornadas de Gobiernos Locales Guaymallén 2019: 1 y 2 de noviembre en el Julio Le Parc “Dialogar la gestión: fortalecimiento y nuevos desafíos” 

Secretaria de Gobierno Octubre 10, 2019

Durante el año 2018, se realizaron las “Primeras Jornadas de Gobiernos Locales” organizadas por la Municipalidad de Guaymallén. Las mismas fueron el puntapié inicial para el encuentro entre gobiernos locales, academia, empleados y estudiantes de carreras afines vinculadas con la gestión estatal a nivel municipal, provincial e internacional.

La propuesta giró en torno a cinco tópicos vinculados con la práctica y la gestión de gobierno y dio como resultado los siguientes ejes temáticos: Gobierno y Desarrollo Social local; Modernización del Estado y Foro Legislativo; Obras, Servicios Públicos y Ambiente; Hacienda y Comunicación. Esta iniciativa buscó diagnosticar, exponer, problematizar y proponer contenidos que sirvan para la articulación de un temario a tratar en los paneles.

Con la intención de continuar analizando el contenido de las políticas públicas locales a partir de las nuevas exigencias en un escenario social, dinámico y variable, este año se renueva el compromiso de generar un ámbito de discusión.

Los días viernes 1° y sábado 2 de noviembre, bajo la consigna “Dialogar la gestión: fortalecimiento y nuevos desafíos”, se llevarán adelante  las II Jornadas de Gobiernos Locales, en el Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy, distrito San José). La idea es extender la propuesta del año anterior, mediante la presentación de trabajos cuyos casos y resultados se encuentren en desarrollo o en vías de aplicación y planificación. También se debatirá acerca del contenido teórico que moviliza la praxis gubernamental.

Ejes 2019 

Eje 1. Gobierno y desarrollo social local:

  • Gestión estatal inclusiva:el objetivo de este panel es debatir el rol de las políticas locales en materia de inclusión, en el sentido amplio y diverso del término, así como la igualdad de géneros. Se entiende la importancia de un Estado coherente y respetuoso de las identidades, elección y orientaciones sexuales diversas. La inclusión y el trabajo en el marco de la promoción y protección de las personas con discapacidad. Rol e identidad de los adultos mayores.
  • Gobiernos locales, desarrollo social y comunitario: se abordarán temas vinculados con la gestión en el ámbito de la niñez, adolescencia y familia. Soberanía alimentaria y adecuada nutrición. Incumbencia y protagonismo territorial de los municipios en materia de salud. Estrategias locales para el abordaje de consumos problemáticos. ONGs y OSC, puentes de la participación comunitaria y el Estado, con miras a la construcción ciudadana. Desarrollo de servicios comunitarios, experiencia en materia de seguridad, ambiente y educación vial.
  • Gobiernos locales en el desarrollo de la educación, el deporte, la cultura y el turismo:las municipalidades llevan adelante una intensa actividad de promoción y apoyo a la educación formal de la comunidad. En tal sentido, se insta a la formulación y presentación de trabajos sobre: cultura, patrimonio y desarrollo de emprendimientos para el  fortalecimiento de identidades locales; además del turismo como motor de progreso socioeconómico.

Conversatorio sobre:

Desarrollo económico local. Planes, desarrollo y estrategias de gestión.

Eje 2. Obras, servicios públicos y ambiente:

  • Planificación, ejecución y desarrollo de la obra pública municipal:aspectos vinculados a la inversión, recuperación, mejoramiento y perspectivas de desarrollo de las obras públicas, a través de un balance de gestión de cada departamento en el tema; haciendo hincapié en el estado en que se halló, el impacto social y visión prospectiva de las mismas.
  • Servicios públicos: planificación de los gobiernos locales en la eficiencia de los servicios públicos. Políticas llevadas a cabo para un desarrollo sustentable de las GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). Nuevas tendencias en luminarias, pavimentación y mantenimiento de los espacios verdes. Renovados paradigmas en el diseño de los espacios verdes orientados al desarrollo humano y la vida comunitaria, punto de encuentro de las nuevas expresiones culturales, del deporte y las juventudes.

Conversatorio sobre:

Las autonomías municipales y las interjurisdiccionalidades en la aplicación del POT (Plan de Ordenamiento Territorial). Alcances y perspectivas de un plan coordinado de ordenamiento para el área metropolitana.

Eje 3. Hacienda:

  • Descentralización, participación, autonomía y financiamiento municipal:debatesobre las responsabilidades y competencias en virtud de la administración del gasto, su legitimidad y gobierno.
  • Los gobiernos locales y el sector privado: paneles de debate acerca de la responsabilidad social empresarial, su visión de mejoramiento social y ambiental. La economía social y solidaria. La interrelación de competencias y  responsabilidades de los actores frente a estas nuevas dimensiones de la economía.

Eje 4. Modernización del Estado:

  • Administración pública y gobiernos locales hacia un nuevo paradigma de institucionalidad:Gobierno Abierto, reasumiendo el compromiso de la participación ciudadana. Desarrollo de planes y estrategias de innovación pública municipal. Modernización y administración del Estado, reformas y continuidades en la dirección y profesionalización de los recursos humanos.
  • Comunicación política: promover el análisis y la reflexión sobre las tendencias de investigación en comunicación y política. La relación entre la política y los medios de comunicación. Comunicación en épocas de crisis. La comunicación del escándalo político. Comunicación y procesos electorales. Planificación de la comunicación gubernamental. Redes sociales, política y gobierno.

 Eje 5. Foro de los Concejos Deliberantes:

  • Los Concejos Deliberantes tienen un rol fundamental en el fortalecimiento del sistema republicano de gobierno y en la formulación e instrumentación de mecanismos de control hacia el cuerpo ejecutivo, conducentes a la búsqueda de la transparencia en la gestión pública. Este órgano, a partir de su acción, es el principal promotor de consensos democráticos. Por ello es fundamental su participación en esta instancia de encuentro y diálogo, a fin de destacar el trabajo que asumen día a día, en la consolidación del sistema republicano de Gobierno.

Modalidad de las jornadas: 

  • Conferencias Magistrales.
  • Conversatorios: la intención es propiciar un espacio de diálogo e intercambio entre exponentes y asistentes sobre experiencias de gestión municipal de diferentes ámbitos del país. La modalidad consiste en la presentación de un documento de trabajo por parte de los coordinadores, que circula previamente entre los asistentes al congreso, para ser comentado y analizado en este espacio.
  • Paneles: se presentan los trabajos vinculados al temario de las jornadas, en proceso de desarrollo, avanzados o concluidos. Se pretende lograr un panorama integrador y amplio que refleje un estado de la cuestión de manera crítica.
  • Mesa de Intendentes.

Presentación de resúmenes: 

Los resúmenes para los paneles contarán con un máximo de 300 palabras. Deberán contener de modo sintético: planteo, objetivo, y resultados (preliminares o concluidos) de la investigación claramente expresados, en un archivo de word o PDF.

Formato:

Título: centrado, en negrita y en mayúscula. Palabras claves y nombres de autores: centrados, mayúscula-minúscula. Pertenencia institucional, correo electrónico. Tipografía: Times New Roman cuerpo. Tamaño de letra 11.

Para agendar:

II Jornadas de Gobiernos Locales Guaymallén 2019

“Dialogar la gestión: fortalecimiento y nuevos desafíos”

Días: 1 y 2 de noviembre de 2019.

Hora: desde las 9.

Lugar: Centro Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy, distrito San José).


Ir al contenido