Importante operativo para prevenir y detectar la enfermedad de Chagas

Salud Septiembre 9, 2019

Teniendo en cuenta que el mal de Chagas es común en Mendoza, la Municipalidad de Guaymallén, junto al Departamento de Zoonosis de la Provincia, continúa con acciones de prevención y detección en el ámbito departamental.

Son operativos que consisten en la búsqueda de vinchucas (insectos que transmiten el Chagas) en los barrios. Si se encuentran vivas, son analizadas en el laboratorio municipal de análisis clínicos, a fin de determinar si están infectadas con el parásito que produce la patología (Trypanosoma cruzi). En los casos positivos se lleva a cabo el protocolo establecido para abordar el problema. Además, durante las visitas, se realizan desinsectaciones y desratizaciones en los hogares, y las mascotas reciben vacunas antirrábicas, desparasitaciones y tratamiento para la sarna.

Antes de cada procedimiento, las familias son informadas para que abran las puertas de sus domicilios a los agentes capacitados e identificados del Área de Saneamiento Ambiental y Zoonosis.

Es importante recalcar que la enfermedad del Chagas, diagnosticada y tratada a tiempo, tiene cura. Por lo tanto se solicita a los vecinos que, si encuentran una vinchuca viva, se comuniquen con la Dirección de Salud de Guaymallén, llamando al teléfono 4498288, de lunes a viernes, de 8 a 12.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido