Innovación, desafíos y capacitación: finalizaron las II Jornadas de Gobiernos Locales

Secretaria de Gobierno Noviembre 2, 2019
II Jornadas de Gobiernos Locales (1) II Jornadas de Gobiernos Locales (2) II Jornadas de Gobiernos Locales (3) II Jornadas de Gobiernos Locales (4) II Jornadas de Gobiernos Locales (5) II Jornadas de Gobiernos Locales (6) II Jornadas de Gobiernos Locales (7) II Jornadas de Gobiernos Locales (8) II Jornadas de Gobiernos Locales (9) II Jornadas de Gobiernos Locales (10) II Jornadas de Gobiernos Locales (11) II Jornadas de Gobiernos Locales (12) II Jornadas de Gobiernos Locales (13) II Jornadas de Gobiernos Locales (14) II Jornadas de Gobiernos Locales (15) II Jornadas de Gobiernos Locales (16) II Jornadas de Gobiernos Locales (17)
<
>

Fueron dos días destinados a dialogar y a fomentar la superación de las políticas públicas implementadas en las gestiones estatales

Más de 500 personas fueron parte de la edición 2019 de las Jornadas de Gobiernos Locales, organizadas por segundo año consecutivo por la Municipalidad de Guaymallén. En esta oportunidad, propusieron “Dialogar la gestión: fortalecimientos y nuevos desafíos” con escenario en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

El encuentro hizo posible consolidar e institucionalizar la propuesta para mantenerla en la agenda departamental, teniendo en cuenta que en la región del oeste argentino no existe una instancia de formación que aborde de manera integral estas acciones. A su vez, permitió al municipio seguir capacitando al personal, estimulando la creatividad, la innovación y el deseo de superación; extendiéndose a otros departamentos de Mendoza para lograr una participación más federal y un trabajo en equipo.

Las exposiciones fueron numerosas y se basaron en cinco ejes: “Gobierno y desarrollo social local”, “Obras, servicios públicos y ambiente”, “Hacienda”, “Modernización del Estado y “Foro de los Concejos Deliberantes”. Entre los expositores se destacaron autoridades y profesionales afines a la temática principal, provenientes de distintas áreas de la provincia. Junto a Guaymallén, participaron las comunas de Godoy Cruz, Ciudad de Mendoza, San Carlos, Las Heras, Maipú, Junín, Luján de Cuyo, Lavalle, Rivadavia y General Alvear. También concejales, el diputado Jorge López, el legislador Claudio Cingolani, el intendente de San Carlos Jorge Difonso, el secretario de Cultura Diego Gareca, el historiador Pablo Lacoste, el periodista Gabriel Conte, la escuela 4-215 de Colonia Segovia, la Dirección General de Escuelas, la Fundación Nuestra Mendoza y académicos de la Universidad Nacional de Cuyo, del Centro Integral Provincial de Abordaje de Urgencia del Adolescente (CIPAU) y del Instituto Superior Técnico de Estudios Económicos de Cuyo (ISTEEC).

Entre las actividades programadas, hubo una interesante mesa de intendentes moderada por el periodista Santiago Montiveros, que planteó una serie de tópicos a desarrollar por cada jefe comunal. Marcelino Iglesias (Guaymallén), Gustavo Soto (Tupungato), Miguel Ronco (Rivadavia) y Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz) compartieron con los presentes sus experiencias y debatieron principalmente sobre la ley de coparticipación, obras públicas y modernización.

A modo de balance, y con gran satisfacción, el mandatario anfitrión resaltó la variedad de las charlas y la participación extensiva de otros departamentos: “Estas jornadas fueron un salto cualitativo respecto de las primeras y marcaron una agenda más amplia, porque en el transcurso de un año para el otro surgieron nuevas temáticas, inquietudes, sugerencias, interrogantes y propuestas. Esto es el compromiso de mejorar día a día las funciones que prestan los municipios, irnos adaptando a las circunstancias, fijando rumbo para poder ir construyendo mejor calidad de vida en todos nuestros espacios”. Y cerró: “Esto es una carta abierta, siempre se puede mejorar lo que se hace, siempre se puede perfeccionar en lo cotidiano. Estos son los desafíos y tenemos que concentrarnos en nuestra tarea”.

El primer espumante argentino nació en Guaymallén

Así lo ratificó Pablo Lacoste en la instancia final de las II Jornadas de Gobiernos Locales. El historiador reconocido internacionalmente, que nació en Villa Nueva, volvió este sábado a Guaymallén para contar cómo descubrió que el inmigrante alemán Carlos Kalless elaboró el primer vino espumante en 1902. Esto adquiere importancia en un contexto en que el municipio ha ponderado y difundido la capacidad productiva del departamento como Capital del Espumante, a través del ciclo «Burbujas y Sabores».


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido