La Biblioteca Municipal Almafuerte celebró sus 104 años al servicio de la comunidad

Cultura Septiembre 12, 2019

Este aniversario dio lugar a la presentación de una biblioteca digital escolar, un concierto didáctico de rock, una obra teatral y un homenaje a Marta Cuervo por sus años de entrega a esta entidad cultural 

En el marco de este festejo, la escuela Tomás Alva Edison presentó su biblioteca digital en la Feria del Libro 2019; un proyecto que nació en las puertas de la sala municipal de lectura Margarita Malharro de Torres, recientemente inaugurada. Allí el colegio decidió comenzar una campaña para juntar libros y donarlos a dicho espacio. Paralelamente, surgió la iniciativa de generar un sitio que ofrezca servicios analógicos, digitales y virtuales para que los usuarios puedan familiarizarse con las nuevas tecnologías y disponer de material literario.

Más tarde, los alumnos de la Escuela de Rock Mario Mátar brindaron un concierto didáctico y el elenco del municipio, Don Pascual, presentó la obra teatral “Las aventuras de Platero”, en el patio de la sede comunal.

Como broche de la jornada dedicada al 104° aniversario, se llevó a cabo un merecido reconocimiento a la trayectoria de Marta Cuervo de Quaglia, que puso su idoneidad y un toque personal en renovadas actividades que mejoraron notablemente los servicios de la biblioteca para contener a los socios.

Marta fue maestra de enseñanza primaria común de adultos, en la escuela nocturna municipal Justo López de Gomara de Villa Nueva; profesora de Lengua y Literatura italiana y profesora reemplazante de Lengua castellana en distintas escuelas secundarias de Mendoza. Desde septiembre del año 1979, fue jefa del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Guaymallén. Además, trabajó como maestra de enseñanza común en la escuela provincial Leopoldo Lugones de Colonia Segovia. Se desempeñó como directora de Acción Social e integró la Comisión de Concursos de la comuna local.

En junio de 1994, estuvo a cargo de la organización, administración y funcionamiento de la Biblioteca Popular Rodeo de la Cruz, en el Centro Cultural Pascual Lauriente. Durante mucho tiempo, fue responsable de la Biblioteca Pública Municipal Almafuerte e integrante de la Comisión Vendimia; y, desde al año 1997, organiza las bibliotecas del departamento. Su amplia experiencia y su valioso aporte ya forman parte del acervo cultural de Guaymallén.

Como cierre de la noche, la homenajeada junto a familiares, amigos y agentes que compartieron años de trabajo disfrutaron de la actuación de Ensamble de la Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia.

Una biblioteca con historia 

Gracias al esfuerzo del político y farmacéutico Tito Laciar y al apoyo de muchos vecinos, se inauguró esta histórica biblioteca el 5 de setiembre de 1915, con la idea de constituir un núcleo de desarrollo cultural para Guaymallén.

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares aumentó el patrimonio bibliográfico y, por una cuestión de espacio, se trasladó a la escuela infantil Nº7, actual escuela Almafuerte hasta que, durante la intendencia de Carlos Caroglio en el año 1928, comenzó a funcionar en su domicilio actual de Libertad 710 de Villa Nueva.

Aniversario biblioteca Almafuerte (5) Aniversario biblioteca Almafuerte (1) Aniversario biblioteca Almafuerte (18) Aniversario biblioteca Almafuerte (20) Aniversario biblioteca Almafuerte (21) Aniversario biblioteca Almafuerte (23) Aniversario biblioteca Almafuerte (3) Aniversario biblioteca Almafuerte (4) Aniversario biblioteca Almafuerte (8) Aniversario biblioteca Almafuerte (9)
<
>

Hoy la biblioteca Almafuerte cuenta con 670 socios activos y más de 26.500 libros de autores clásicos, extranjeros, nacionales y locales. Además de la atención permanente de personal capacitado.

 


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido