La escuela Pedro Nolasco Ortiz cumplió 100 años de vida

Educación Septiembre 16, 2019
100 a+¦oa Esc. Pedro N Ort+¡z (1) 100 a+¦oa Esc. Pedro N Ort+¡z (2) 100 a+¦oa Esc. Pedro N Ort+¡z (7) 100 a+¦oa Esc. Pedro N Ort+¡z (9) 100 a+¦oa Esc. Pedro N Ort+¡z (11) 100 a+¦oa Esc. Pedro N Ort+¡z (3) 100 a+¦oa Esc. Pedro N Ort+¡z (6) 100 a+¦oa Esc. Pedro N Ort+¡z (8) 100 a+¦oa Esc. Pedro N Ort+¡z (12) 100 a+¦oa Esc. Pedro N Ort+¡z (13)
<
>

El viernes pasado, el municipio compartió los festejos por el centenario de la escuela Pedro Nolasco Ortiz de Los Corralitos. Su comunidad educativa invitó a revivir la historia y la trayectoria de la institución, convocando a ex docentes, ex alumnos, vecinos del distrito, padres y estudiantes. También acompañaron el director General de Escuelas, Jaime Correas; el director de Educación Primaria, Sergio Márquez; inspectores regionales y supervisores.

“Muchas gracias por invitarme a la escuela de la zona donde vivo”, comenzó diciendo el intendente Marcelino Iglesias, que recordó con afecto su infancia durante la primaria. “Yo siempre digo que hay dos lugares donde se aprenden los valores: la familia y la escuela. Después, llenamos de conocimientos esos envases que somos nosotros, pero los valores se los agradezco a mis padres y a mis docentes de primaria”. El jefe comunal destacó la alegría de compartir estas celebraciones y cerró: “La escuela pública, a veces tan vapuleada, verdaderamente es un orgullo y es el gran patrimonio cultural que tenemos en nuestro país”.

Para el final, la música y la danza en vivo colmaron el patio de la institución. Alumnos, egresados y docentes se lucieron en numerosos cuadros artísticos de raíces cuyanas. Además, vale mencionar la destacada actuación de la Banda de la Policía de Mendoza, que acompañó las estrofas del Himno Nacional Argentino y el desfile de las banderas de ceremonia.

Un siglo de historias

Este establecimiento educativo fue creado un 13 de septiembre de 1919, por el entonces director General de Escuelas, Enrique Julio. «Hogar», como se la denominó en ese momento, empezó a funcionar en una casa prestada por el doctor Arturo Ruiz, ubicada en “El Totoral”. Fue recién en 1925 que comenzó a llamarse “Pedro Nolasco Ortiz”, en honor al prócer que fue gobernador de la provincia de Mendoza.

El 12 de abril de 1939, con ayuda de los vecinos, la institución inauguró su edificio propio; y en 1970, se trasladó a su sede actual en calles San Juan y San Pedro de Los Corralitos. Esto fue posible gracias a la donación del terreno de Carlos Nazareno Leonángeli. Con el correr del tiempo, pudo progresar en equipamiento y conformar un laboratorio para el desarrollo en Ciencias Naturales, Conocimiento del Ambiente y Tecnología.

La escuela ha sido reconocida por el Concejo Deliberante de Guaymallén con un «Diploma Honorífico», por su aporte en la construcción de la infancia y la juventud con actitud y conocimientos para encarar desafíos futuros.


Ir al contenido