Presentes en las XIV Jornadas Nacionales de Municipios Saludables y Cumbre de Alcaldes e Intendentes de las Américas

Salud Julio 4, 2019
Stand de salud - Municipios cuidando tu salud - XVI Jornadas Nacionales de Municipios Saludables (11) Foro de intendentes (13) Firma de Convenio (1) Foro de intendentes (6) Stand de salud - Municipios cuidando tu salud - XVI Jornadas Nacionales de Municipios Saludables (4) Foro de intendentes (14) Firma de Convenio (5) Foro de intendentes (10) Stand de salud - Municipios cuidando tu salud - XVI Jornadas Nacionales de Municipios Saludables (1) Stand de salud - Municipios cuidando tu salud - XVI Jornadas Nacionales de Municipios Saludables (8) Stand de salud - Municipios cuidando tu salud - XVI Jornadas Nacionales de Municipios Saludables (3)
<
>

Guaymallén fue sede de este encuentro, representó al Gran Mendoza en el foro de intendentes y presentó su stand de salud

Ayer comenzó en el Hotel InterContinental Mendoza la edición número catorce de las Jornadas Nacionales de Municipios Saludables y la Cumbre de Alcaldes e Intendentes de las Américas, de la que participan delegaciones de Chile, México, Colombia, Costa Rica y Perú. Bajo el lema “Municipios, cuidando tu salud”, el encuentro está destinado a promover estrategias para mejorar el bienestar y la calidad de vida de la comunidad. Finaliza hoy, a las 17.

El acto de apertura estuvo presidido por el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, que estuvo acompañado por el secretario de Gobierno de Salud Nacional, Adolfo Rubinstein; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia, Elisabeth Crescitelli; el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias; el intendente de Capital, Rodolfo Suarez; la referente del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, Bibiana García; la subsecretaria de Planificación de Salud de Mendoza; Ana María Nadal; el gerente General de la Fuesmen, Rodolfo Montero; y el director Regional de Zona Sur de Salud, Abel Freidemberg.

Durante el primer día, se realizaron paneles sobre Cobertura Universal de Salud (CUS) y experiencias destacadas de municipios saludables de la región de las Américas, un foro de intendentes y se firmó la “Declaración Mendoza”, para sellar el consenso sobre la posición regional de las temáticas abordadas.

Guaymallén participa informando cómo el municipio atraviesa con todas sus acciones la salud de la población. Además, los presentes pueden experimentar con las gafas virtuales de realidad aumentada para tomar conciencia sobre el consumo de drogas y alcohol al momento de conducir. También, en el ingreso al hotel se puede apreciar la moderna Unidad Móvil Sanitaria que presta servicios desde febrero en todo el departamento.

El rol protagónico de los municipios saludables

Por la tarde, intendentes de cinco puntos distintos del país se congregaron en el Salón Gran Sol del hotel. Allí, fueron parte de un foro que tuvo como eje principal la exposición de las políticas públicas sanitarias que llevan adelante y los desafíos que plantean. Participaron los jefes comunales Marcelino Iglesias (Guaymallén – Mendoza), Darío Schneider (Ciudad de Crespo – Entre Ríos), Oscar Ramón Jayat (Libertador General San Martín – Jujuy), Norma Trigo (Santa Rosa – Mendoza) y Brunilda Rebolledo (San Martín de Los Andes – Neuquén).

El intendente anfitrión fue el encargado de abrir la mesa de ponencias, dando la bienvenida al departamento. El discurso abarcó la accesibilidad de grupos vulnerables y las estrategias municipales en promoción de la salud y prevención de enfermedades, a través de las cuales las comunas apuestan a coordinar con la red de salud pública de la provincia. “La perspectiva de cada uno depende de su historia y trayectoria. Toda mi vida me dediqué a la administración de la salud pública y allí pude comprobar que el llamado sistema de salud es un sistema de enfermedad. Por eso, al asumir el hermoso desafío de gestionar la Municipalidad de Guaymallén, traje la concepción de que la salud es transversal a todas las áreas y que tiene que ver más con el saneamiento, la recolección de residuos, las obras que mejoran la calidad de vida la gente y las políticas de prevención desde múltiples abordajes, que con acciones específicas», manifestó el jefe comunal.

En este sentido, también detalló los principales logros y contribuciones de la comuna para los habitantes de Guaymallén: “Como premio del Plan Proteger, equipamos al municipio con un camión sanitario que es un modelo de funcionalidad. Lo pensamos, lo diseñamos y se construyó de acuerdo a las necesidades para poder acercar a la gente que está geográficamente más distante de los centros de salud y los hospitales. Iniciamos un debate constructivo para dotar a nuestros jardines maternales con las mejores infraestructuras. La pregunta que nos hicimos y que nos estamos contestando ahora: un buen lugar que permita que docentes, auxiliares y niños estén mejor, crezcan mejor, se eduquen mejor, ¿no es más sano para la sociedad? La respuesta es obvia y estamos muy entusiasmados con esta iniciativa. Y otro tema, las estadísticas en la provincia de accidentes, muertos y politraumatizados son escalofriantes. Pues hace dos años, sin ser responsables aún de la Ley de Tránsito como ahora, trabajamos en educación vial y prevención de accidentes. Nuestro fin no es recaudador, no es cobrarles multas para engrosar las arcas municipales, es comprender que el daño que se le hace a la vida de las personas trasciende lo que significa chapa y pintura”.

Finalmente, el mandatario compartió con los presentes la visión del municipio y su proyección a futuro: “La salud es transversal a todas las acciones que realiza cualquier municipio, y en esas acciones pensamos seguir aportando nuestros recursos, nuestra mejor inteligencia y nuestros protagonistas, haciendo un aporte, que si bien es inespecífico, considero inmenso”.


Ir al contenido