«Yo hablo de autismo»: cientos de personas corrieron en Guaymallén, ¿cómo sumarte a ayudar?

Sin categoría Abril 8, 2024

La estación saludable del Predio de la Virgen fue el punto elegido este domingo para cientos de corredores que se sumaron a la «Marea Azul». El evento tuvo como objetivo conmemorar el día mundial declarado por la ONU para la concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), y también, recordar el objetivo macro que tiene la fundación: construir un centro propio.

Maratón Azul (18) Maratón Azul (9) (1) Maratón Azul (14) Maratón Azul (11) Maratón Azul (12) Maratón Azul (10) Maratón Azul (16) Maratón Azul (17) Maratón Azul (15) Maratón Azul (9) Maratón Azul (8) Maratón Azul (7) Maratón Azul (6) Maratón Azul (3) Maratón Azul (5) Maratón Azul (2) Maratón Azul (1) Maratón Azul (4)
<
>

La Municipalidad de Guaymallén y la Fundación Marea Azul organizaron este domingo la «Maratón Azul», con el objetivo de conmemorar el día mundial de concientización sobre el autismo. Cientos de corredores se juntaron en la Estación Saludable del Predio de la Virgen de la Avenida de Acceso Este.

En 2007, la Organización de Naciones Unidas designó al 2 de Abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. El objetivo de esa jornada es generar acciones que motiven a reflexionar sobre el autismo, actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana, así como también la inclusión social de todos los niños, niñas y adolescentes con algún Trastorno del Espectro Autista (TEA). La ONU estima que más de 80% de los adultos con Autismo están desempleados.

Según la Sociedad Argentina de Pediatría, se estima que la prevalencia de los TEA es del 1% de la población. Desde Marea Azul señalan que en Argentina se estima que hay 745.000 familias con Autismo.

Correr, caminar o trotar

Para sumarse, como todos los años, no hacía falta ser un corredor experto, el objetivo es concientizar sobre el Trastorno y para ello, solo hace falta decir presente.

Así, los mendocinos y guaymallinos se sumaron en distintas metodologías: algunos corrieron, otros trotaron e incluso hubo quienes se sumaron en bicicleta.

El recorrido, de dos kilómetros, inició desde la Estación Saludable ubicada a metros del monumento de la Virgen, sobre la ciclovía hacia el este, hasta el puente de Cañadita Alegre, dónde se cruza por debajo de la Avenida de Acceso hacia el sector sur del parque. Del lado sur de la ruta se tomó por la ciclovía en dirección oeste hasta la pasarela peatonal para cruzar sobre la Avenida de Acceso hasta el predio de la Virgen y volver al punto de largada.

El objetivo de Marea Azul

Es una organización sin fines de lucro creada en el año 2020 por dos amigas Serena y Elisa, mamás de Joaquín y Amparo. Nace en medio de la pandemia por la necesidad de abandonar una lucha constante y transformarla en hechos. Ellas sostienen que las interpeló la necesidad de buscar mayores oportunidades para sus hijos y las personas con autismo en general.

Por ello Marea Azul trabaja por una mayor integración social, con mayor tolerancia y sin prejuicios.

Además, sostienen buscan ayudar a sortear una de las barreras más grandes en Argentina, el acceso a los apoyos (tratamientos, educación, etc.) de las personas con Autismo.

Por último, el gran proyecto de Marea Azul es la creación de un Centro Integral de atención para adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista. Para ello, desde la organización, disponen de distintos canales a través de los que se puede ayudar con donaciones.

¿Qué es el TEA?

El autismo es una condición que afecta el desarrollo de niños pequeños en las áreas de la comunicación, la interacción social y la conducta. Los signos pueden ser evidentes antes de los 18 meses. La presencia de esos signos no indica que ese niño tiene autismo, sino que está necesitando una orientación en su desarrollo.

Signos precoces:

No expresa alegría a partir de los 6 meses.

No comparte sonidos, sonrisas y otras expresiones faciales de manera reiterada a partir de los 9 meses.

Aún no balbucea a los 12 meses.

No hace gestos como señalar, mostrar, alcanzar o saludar con la mano a los 12 meses.

No dice ninguna palabra a los 16 meses.

No formula frases de dos palabras con intención comunicativa (sin imitar o repetir) a los 24 meses.

Cualquier pérdida del habla, balbuceo o habilidades sociales a cualquier edad.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido