Entre la calle Alfonso XIII y la Ruta Provincial 24, la comuna concreta la recuperación integral de la hijuela Tapán Mayán emplazada hacia el este de calle Tirasso, a la altura del distrito El Sauce.
La intervención contempla la rectificación de la traza, el redimensionamiento y el revestimiento en hormigón del canal, que tendrá una dimensión de 1.30 metros de ancho y 1 metro de profundidad. Una vez terminado, funcionará como aportante al Cacique Guaymallén sirviendo, además, como colector de las aguas pluviales que confluyen a lo largo del canal de Tirasso.
De esta forma, se dará solución a un problema de vieja data. La hijuela era de tierra y contaba con una traza precaria e inapropiada, que restringía la capacidad de conducción y no drenaba de manera eficiente el flujo aluvional producido en épocas de lluvia. Esto generaba desbordes e inundaciones frecuentes en los barrios ubicados en ambas márgenes de calle Tirasso, que ahora se verán beneficiados.
Como complemento, se realizarán obras vinculadas a conexión y descarga del canal, sumado a la construcción de nuevas alcantarillas y de puentes peatonales y vehiculares.
Esta obra es financiada conjuntamente con el Departamento General de Irrigación, que interviene por medio de la Inspección de Cauces de la zona.