Los trabajos hídricos junto al Departamento General de Irrigación siguen mostrando avances en la zona rural de Guaymallén. Se trata de la construcción del canal sobre la margen este de la calle Milagros, desde el carril Godoy Cruz hasta la calle San Juan. La primera etapa, que ronda los mil metros de extensión, ya está por concluir. En los próximos días, se licitará para avanzar con la segunda parte, de aproximadamente 600 metros de longitud.
La obra, localizada en el distrito Los Corralitos, implica la impermeabilización del cauce en hormigón para reemplazar su composición de tierra y optimizar su función de riego en la zona. Esto es de vital importancia porque evita pérdidas de caudal, derrames y filtraciones por debajo de la calzada, que luego generan baches y afectan tanto la circulación como la calidad de vida de los vecinos.
Esta intervención está contemplada en el convenio firmado entre el municipio e Irrigación, que inició en 2019, a fin de concretar obras de magnitud para avanzar eficazmente en el mejoramiento de la red hídrica menor y en la preservación de la red vial en un sector históricamente olvidado. Como las tareas se realizan en conjunto, la comuna aporta materiales, combustible, transporte de áridos y ayuda a consolidar las banquinas; el organismo provincial dispone la ingeniería y el movimiento de suelo; y el Regante se hace cargo de la mano de obra. El éxito de este esfuerzo mancomunado está reflejado en los números: durante el 2020, se realizaron 4.050 metros de canales; y en 2021, se proyectaron 6.000 pero se lograron 8.600 metros. Para este año, se ha fijado una meta de 8.000 y, hasta el momento, se han concretado más de 4.150 metros de revestimiento. Entre los frentes de trabajo pueden mencionarse: Severo del Castillo, entre Celestino Argumedo y la Rotonda de Salcedo; Buenos Vecinos, desde el cruce con Buena Nueva hasta la 1º Compuerta; callejón El Diablillo, desde Godofredo Paladini hasta Celestino Argumedo; en Benjamín Argumedo, entre Paladini y Carmen Argumedo continuando hacia el sur; en Ruta Provincial Nº20; en el callejón Ángel Rodríguez; en Milagros, desde el cruce con Godoy Cruz hacia el sur; en el tramo de Severo del Castillo comprendido entre Durand e Infanta Isabel; sobre la calle San Juan; en Durand, desde Severo del Castillo hacia el este, incluyendo el barrio Di Benedetto; y hacia el oeste hasta llegar a Tabanera. También, a la altura del barrio Jardín El Sauce, más precisamente en paralelo a la Ruta Provincial Nº 24; en calle Lemos, desde Severo del Castillo hasta 300 metros en dirección al oeste; en Severo del Castillo, desde 2 de Mayo hacia el norte; y Godofredo Paladini, entre las dos curvas al este de la Rotonda de Salcedo.