En el marco de las actividades programadas para celebrar el 165º aniversario del departamento de Guaymallén, se llevó a cabo la apertura de la muestra colectiva “Óleo de una mujer con sombrero 1987-2023”, compuesta por obras de los artistas visuales Verónica Anastasi, Rubén Caruso, Liliana Fernández, Graciela Martín, Luisa Nasif, María Marta Ochoa, Eliana Ruiz Espir y Laura Valdivieso.
Dicha exposición podrá ser visitada hasta el 6 de junio, de lunes a sábados de 8 a 19h y los domingos de 9 a 13h, en Libertad 466 de Villa Nueva. La entrada es libre y gratuita.
El encuentro contó con la presencia de familiares, amigos y colegas de los artistas, y la actuación del grupo coral Viento Sur.
Acerca de los protagonistas
Este grupo de amigos están unidos por el arte desde hace más de tres décadas.
“Ingresamos juntos -en 1987- a la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, con una democracia joven que había establecido el ingreso irrestricto a las universidades públicas y continuaba con su proceso de normalización. En ese primer año éramos muchos, por lo que nuestra grupalidad se fue construyendo con el devenir cotidiano de las clases, las juntadas para hacer los trabajos prácticos y para estudiar, y los descansos en el buffet del Mariano”, cuentan.
Caruso marca 1989 como el año de consolidación y dice: “Eso que sucedió (y sucede) no es solo un espacio, ni el sentido del gusto, es una relación de recíproca amorosa amistad en la que la creación artística ha sido y es nuestro núcleo fundante.
De ahí en adelante… las vidas. Pero no vidas cualquiera, sino aquellas que dan cuenta de esa idea en la que `arte y vida´ transcurren como un todo indisoluble. El entorno, las familias, las casas, las clases, los viajes, los deseos, los hijos. Todo atravesado por nuestra condición de artistas.
`Óleo de una mujer con sombrero´ nos reúne hoy, 36 años después. Con muy poca nostalgia festejamos esta puesta en común de inquietudes, experiencias y proyectos”.