EVALUACIÓN Y MONITOREO AMBIENTAL
La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es el procedimiento técnico-administrativo de carácter obligatorio y preventivo, ya que que permite identificar, predecir, evaluar y mitigar los potenciales impactos que un proyecto o actividad puede causar sobre el ambiente, ya sea en el corto, mediano o largo plazo. De esta forma, es un instrumento que se aplica previamente a la toma de decisión sobre la ejecución de un proyecto, con el fin de que la autoridad de aplicación pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo.
La Ley General del Ambiente N° 25675, establece el marco en materia de presupuestos mínimos, incorpora el procedimiento de EIA como instrumento de política y gestión ambiental. Dentro del municipio, el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental Municipal (EIAM) se encuentra enmarcado bajo la Ordenanza N° 8023.
Los proyectos o actividades, tanto públicos como privados, a los que la Autoridad de Aplicación categorice como comprendidos dentro del alcance del procedimiento de EIAM deberán obtener, en forma previa al comienzo de toda obra o actividad la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). La obtención de la misma es requisito indispensable para llevar a cabo la ejecución de cualquier obra o actividad que requiera habilitación comercial o permiso de construcción.
Para que una obra o actividad sea categorizada, en primer lugar deberá completar el formulario de categorización y pagar el aforo correspondiente, el cual se enviara a partir de la información aportada en memoria descriptiva.
FORMULARIO MEMORIA DESCRIPTIVA
El aforo puede solicitarse a través de evaluaciones.ambientales@guaymallen.gob.ar, indicando el número de padrón, número de expediente (en el caso de tener uno) y nombre del proponente.
El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) debe ser realizado por Profesional inscripto en Registro de Consultores Ambientales del Municipio de Guaymallén, y debe ser asignado como responsable mediante nota firmada por el proponente.
Se debe enviar el estudio a evaluaciones.ambientales@guaymallen.gob.ar para la conformación de aforo correspondiente al 1‰ (uno por mil) del valor de la inversión del proyecto. Posteriormente se debe enviar comprobante de pago de aforo al correo mencionado para la emisión de Nota de Autorización para creación de nuevo expediente ambiental.
Toda la documentación solicitada anteriormente, debe ser presentada personalmente en mesa de entrada del edificio principal, en formato digital, o puede ser enviada al correo mesadigital@guaymallen.gob.ar con la Nota de Autorización emitida. Para ser aceptado, este debe contener:
- Formulario de categorización ambiental completo presentado en expediente de planificación.
- Comprobante de pago de formulario de categorización ambiental.
- Notificación de categorización enviada con tipo de Estudio de Impacto Ambiental a presentar.
- Comprobante de pago de aforo por tasa de actuación administrativa (1%o de inversión generado en oficina de Ambiente y Energía).
- Estudio de Impacto Ambiental
El contenido del Estudio de Impacto Ambiental, se rige bajo la Ley Provincial Nº 5961 e información requerida por la Municipalidad, conforme al Anexo 5, y los términos de referencias establecidos de la normativa vigente.
REGISTRO DE CONSULTORES
La inscripción en el registro de consultor/a ambiental en la Municipalidad de Guaymallén se enmarca en la Ley provincial Nº 5.961/92, en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental Municipal (EIAM) se rige por Ordenanza Nº 8023/14.