La Municipalidad de Guaymallén abrió un nuevo servicio para los vecinos del departamento: ya abrió el Centro de Mediación de Familia, un método alternativo de resolución de conflictos en el que se procura que las partes, de manera voluntaria y pacífica, puedan alcanzar acuerdos en temas vinculados a los hijos menores de edad, tales como alimentos, cuidado personal y régimen de comunicación, asistidos por un mediador autorizado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.
El nuevo servicio es prestado en colaboración con el Poder Judicial de la Provincia. Por este motivo, los vecinos no deben dirigirse directamente al Centro de Mediación de Familia, sino que el trámite se inicia pidiendo turno en el sitio web del Poder Judicial (https://jusmendoza.gob.ar/cuerpo-de-mediadores/mediacion-familiar/) o en el sitio https://ticketsform.mendoza.gov.ar/ticketsform/servlet/responderformulario?CORTESUPREMA_MEDIADORES.
Una vez llenado y remitido el formulario del turno, el o la solicitante recibirá una comunicación, via mail o whatsapp, para constatar datos personales y de contacto. Entonces se realiza una pre mediación. Ya determinados los motivos y la correspondencia de la mediación, se fija una audiencia, que se efectiviza en forma presencial o virtual.
De lograrse un acuerdo, el mismo se remite para su homologación al Juzgado de Familia correspondiente al departamento de Guaymallén (Poder Judicial de Mendoza) El convenio es obligatorio para las partes desde la fecha de la firma, y hace cosa juzgada, es decir, que tiene fuerza de ley, no obstante el tiempo que requiera su homologación judicial.
El Centro de Mediación Familiar de la Municipalidad de Guaymallén depende de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la comuna y tuvo su primer audiencia el martes 14 de octubre pasado.