Cuarenta y nueve hombres y mujeres completaron el curso de Operario Soldador, de los cuáles diez son del departamento. Se trata de un programa impulsado por el Ministerio de Producción y la Dirección General de Escuelas (DGE) del Gobierno de Mendoza, las municipalidades de Guaymallén y Las Heras y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza (Asinmet).
Nuevamente, la articulación entre los sectores público y privado, ofrece un camino. En este caso se trata de una capacitación en un oficio altamente demandado por la industria metalmecánica y que será más demandado cuando las inversiones energéticas y mineras se empiecen a desarrollar en la provincia.
“Guaymallén tiene características muy particulares. Una de ellas es que la industria metalmecánica tiene un peso específico muy importante en el departamento. Y no solo eso, este sector tiene una potencialidad muy importante, porque la minería y la energía son dos sectores son fuertemente asistidos por la metalmecánica” recordó el intendente Marcos Calvente.

“Como todo sector productivo, uno de los grandes desafíos es la mano de obra. El Gobierno provincial, los municipios y Asinmet estamos muy comprometidos para generar herramientas que cubran futuras necesidades. Estamos trabajando para el bienestar y el crecimiento económico y le estamos dando trabajo a nuestra gente, un trabajo bien remunerado y altamente demandado”, cerró el titular de la Municipalidad de Guaymallén.
El secretario de Desarrollo Económico de Las Heras, Marcos Gil, rescató “el compromiso de nuestro intendente Francisco Lopresti. Desde Las Heras entendemos que no basta con la atracción de inversiones, sino con la formación permanente y de calidad de nuestra población. Por eso cuando surgió esta capacitación junto a Asinmet, el Ministerio de Producción y Guaymallén, nos sumamos con muchísima determinación”.
Gil remarcó que varios de los que terminaron el curso de soldadura son oriundos de Uspallata, una localidad en la que próximamente empezará a trabajar Proyecto San Jorge, para luego cerrar con la renovación del compromiso para seguir trabajando en la capacitación de los vecinos.
El titular de Asinmet, Fabián Solís, remarcó la historia y el carácter federal del programa. “Hemos adoptado esta política hace 4 años, buscando aliados en el Estado la Municipalidad de Las Heras, la Municipalidad de Guaymallén, el Gobierno de Mendoza como el Ministerio de Producción y la Dirección General de Escuelas. Esta es la cuarta edición que lo hacemos, pero esta última fue federal porque fuimos a capacitar a Uspallata, porque entendemos que su gente va a ser el futuro de la industria metalúrgica”.

Luego Solís dijo que “se están visualizando nuevos motores de crecimiento, la energía y la minería, y lo estamos abordando en la formación de nuestros recursos humanos. Porque en Asinmet no solo entendemos que la industria son nuestras fábricas y nuestra maquinaria. Nuestro capital humano es la columna vertebral para que nuestras industrias funcionen”.
Por último, la subsecretaria de Empleo y Capacitación del Ministerio de Producción, Emilce Vega Espinoza, dijo que “este certificado para nosotros no solamente reviste la importancia de decir, ‘tengo este conocimiento’ sino que nos permite que cada uno de ustedes se acerque a un mejor futuro laboral. Nosotros no vamos a decirles, mañana todos los que están van a salir con empleo, pero sí les vamos a garantizar que están más preparados para salir al mercado laboral para buscar su próxima oportunidad”.
Luego Vega Espinoza recordó que esta capacitación “la hicieron a través del programa Pre Enlace Plus, que significó que ustedes tuvieran un incentivo económico. Muchas veces me dicen que les pagamos que se capaciten. En realidad los acompañamos para garantizar que van a iniciar la capacitación y que la van a finalizar”.