Acciones de concientización y prevención contra el cáncer de mama

Salud Octubre 1, 2021

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Por este motivo, la Municipalidad de Guaymallén ratifica su compromiso en la promoción de la salud y concientización sobre esta enfermedad con el objetivo de que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnóstico y tratamientos oportunos y efectivos. Los días lunes 4, 18 y 25 de octubre, de 9.30 a 12.30h, se dispondrá de un stand de salud en la explanada municipal (Libertad 720, de Villa Nueva) con el fin de brindar información.

Cabe mencionar que esta patología afecta principalmente a mujeres, se produce por múltiples casusas (hormonales, reproductivos, hereditarias, etc.) y la detección temprana es posible y muy importante, a fin de mejorar el pronóstico y supervivencia de los casos. Para ello es esencial consultar con un profesional de la salud para la realización de los estudios necesarios.

También resulta fundamental incorporar a la rutina diaria el autoexamen mamario, que es sencillo y sin costo. Consiste en una técnica de observación y palpación de mamas, para estar atentos a la aparición de derrames de sangre por el pezón, reacción o cambios en la textura de la piel, enrojecimiento o erupción y aparición de nódulos o bultos. Para esto último se aconseja tocarse los senos y la zona de las axilas con la yema de los dedos, realizando movimientos circulantes de arriba hacia abajo con diferentes presiones para poder detectarlos.


Ir al contenido