Así conmemoró Guaymallén el Día del Orgullo LGBTIQ+

Desarrollo Social Junio 29, 2023
Día del Orgullo LGBTIQ+ (1) Día del Orgullo LGBTIQ+ (2) Día del Orgullo LGBTIQ+ (3) Día del Orgullo LGBTIQ+ (4) Día del Orgullo LGBTIQ+ (5) Día del Orgullo LGBTIQ+ (6) Día del Orgullo LGBTIQ+ (7) Día del Orgullo LGBTIQ+ (8) Día del Orgullo LGBTIQ+ (9) Día del Orgullo LGBTIQ+ (10)
<
>

Este 28 de junio, fue el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ y el municipio propuso una serie de actividades como parte de su compromiso diario para seguir visibilizando a todas las identidades y orientaciones sexuales y de género; y para promover una sociedad más respetuosa, tolerante e integradora.

La mañana del miércoles comenzó con el izamiento de la Bandera Arcoíris, símbolo de la comunidad LGBTIQ+ que fue popularizado por el artista Gilbert Baker. Si bien originalmente constaba de seis franjas de colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta), a lo largo de los años fueron surgiendo variantes para incluir a otros grupos.

Por la tarde, se presentó el mural temático diseñado por Carla Bragagnolo en la calle 25 de mayo del distrito Dorrego. Está compuesto por una cinta que, a través de su movimiento y expansión, manifiesta la libertad de ser, la lucha por el respeto y la visibilización del colectivo.

Luego, un grupo de Drag Queens irrumpió sorpresivamente en la Terminal Mendoza y en La Barraca Mall. En cada espacio, los artistas del staff de Queen Disco brindaron una performance coreográfica de alto nivel.

Por último, y como cierre conmemorativo, el edificio municipal se iluminó por completo con los colores de la Bandera Arcoíris.

Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

Como cada efeméride de la historia, esta también invita a hacer memoria. La madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub Stonewall Inn (barrio Greenwich Village de Nueva York), la comunidad LGBTIQ+ se enfrentó a las fuerzas policiales en respuesta a su violencia por considerarlos «personas no normativas». Este fue el puntapié de una serie de manifestaciones espontáneas que marcaron un hito en la historia: el inicio de la lucha por los derechos de quienes forman parte del colectivo, es decir, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales y queer; además de un movimiento de liberación que se expandió por todo el mundo.

54 años después, la fecha es un recordatorio de los avances logrados pero también un llamado a la acción para seguir trabajando por la plena igualdad y el respeto. Su premisa se mantiene: nadie debe sentirse avergonzado por lo que es y por lo que elige ser en total libertad, independientemente de su sexo biológico, orientación sexoafectiva, identidad sexual o rol de género.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido