Así luce el renovado asfalto del barrio Colonia II

Secretaria de Obras y Servicios Públicos Mayo 4, 2021

Un salto de calidad, antes impensado, que deja atrás un vecindario con calles de tierra

La conjunción de recursos, personal y maquinarias específicas de la comuna muestra nuevos resultados en Guaymallén, siempre en sintonía con transformaciones de calidad y soluciones perdurables. Esta vez, se propuso recuperar el barrio Colonia II, ubicado en el distrito rural de Colonia Segovia.

La intervención se extendió por sus cinco calles internas, dos de 450 metros de longitud y tres de 60 metros de largo, para reemplazar las superficies de tierra existentes. Esta es una situación perjudicial en varios sentidos, sobre todo en épocas de lluvias: afecta la transitabilidad, es propensa para la formación de pozos y baches y, al mojarse, el terreno se ablanda y se cubre de barro. Para revertirla, en cada una de las arterias se excavaron 25 centímetros de suelo y se levantó todo el material contaminado. Posteriormente, se construyeron las bases estabilizadas de 20 centímetros de espesor, que fueron extendidas, humectadas, compactadas, niveladas y nuevamente compactadas para lograr la densidad adecuada. Por último, se procedió a la imprimación y a la aplicación de una capa de concreto asfáltico en caliente.

Es importante mencionar que estos trabajos viales fueron la etapa final de una ardua renovación de servicios que tuvo como epicentro este barrio. En el lugar, se hizo toda la red domiciliaria de cloacas, que hasta entonces era inexistente, con sus respectivas bocas de registro; y se reemplazó toda la red de agua por su avanzado deterioro y porque era incompatible con la urbanización del sector.


Ir al contenido