Con homenajes a Marciano Cantero y Tejada Gómez, Guaymallén celebra su Vendimia 2023

Cultura Enero 31, 2023
PLACA_vendimia Festival Provincial del Camote Vendimia de Guaymallén (8) Festival Provincial del Camote (1) Festival Provincial del Camote (2) Festival Provincial del Camote (4) Festival Provincial del Camote (5) Festival Provincial del Camote (6) Vendimia de Guaymallén (1) Festival Provincial del Camote (3) Vendimia de Guaymallén (2) Vendimia de Guaymallén (3) Vendimia de Guaymallén (4) Vendimia de Guaymallén (5) Vendimia de Guaymallén (6) Vendimia de Guaymallén (7) Vendimia de Guaymallén (9) Vendimia de Guaymallén (10) Vendimia de Guaymallén (11) Vendimia de Guaymallén (12)
<
>

Será el 10 de febrero, en la Rotonda de Salcedo. Dará paso a una nueva edición del tradicional Festival Provincial del Camote, que podrá disfrutarse los días 11 y 12 de febrero

Guaymallén se prepara para vivir una nueva Vendimia en el corazón de la zona rural del departamento. Este año, la celebración se realizará el viernes 10 de febrero, en la Rotonda de Salcedo (Severo del Castillo y Godoy Cruz, Los Corralitos), con entrada libre y gratuita.

La celebración comenzará con la bendición ecuménica de los frutos y la proclamación de quien representará a Guaymallén en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023. Continuará con la actuación de la cantante mendocina María Eugenia Fernández, que dará paso a la entrega de las distinciones Cultores del trabajo. Este sello innovador del municipio busca poner en valor a aquellas personas que aportan su labor y compromiso por el bien social.

A las 21h, comenzará «Una historia del Nuevo Cancionero», la puesta central de la edición que tendrá como referente principal a Armando Tejada Gómez y la adaptación de uno de sus textos más conocidos: «Dios era olvido». Se trata de una novela fundacional editada en 1978 y considerada parte de la prosa que posibilitó el paso del Viejo al Nuevo Cancionero. El espectáculo contará con recursos innovadores y estará a cargo de un equipo compuesto por más de 300 artistas y colaboradores locales, entre ellos, bailarines, acróbatas, expertos en teatro de sombras, músicos, coreógrafos, traspuntes, monitores, ilustradores, animadores, cineastas, utileros, escenógrafos, vestuaristas, iluminadores y técnicos y especialistas en múltiples áreas de las artes escénicas.

Tras el espectáculo, la comuna rendirá homenaje a las familias Tejada y Cantero, por su valioso legado y trayecto cultural.

Por su parte, la noche cerrará con una propuesta musical en honor al gran Horacio «Marciano» Cantero, que estará a cargo de su hijo, Javier. En escena, estará acompañado por el ensamble Quiero Volar, con la participación de un conjunto de músicos mendocinos que fueron parte de la memorable carrera del «enanito verde». Entre los presentes, pueden mencionarse Yuyo Iglesias, Mario Araniti, Martín Sánchez, Aluhé Dumé y Guido Alonso. Juntos, y en el mismo escenario donde fue declarado Ciudadano Ilustre de Guaymallén, repasarán parte de su trayectoria y de los clásicos conocidos por sus seguidores y por el público en general.

Durante todo el evento, y para completar el amplio despliegue artístico, habrá distintos atractivos en los alrededores del predio. Cada uno invitará a seguir descubriendo el enorme potencial, la riqueza y diversidad que caracteriza a Guaymallén. Habrá un sector con artistas visuales, un espacio literario con escritores, puestos de artesanos, food trucks, patio de comidas, bodegas, cervecerías artesanales, representantes del sector productivo local con sus especialidades y productos, la carpa institucional de Turismo y sus actividades lúdicas sobre la Capital del Espumante.

El stand de Ambiente invitará al reciclaje inclusivo y al ecocanje. Así, quienes acerquen sus residuos secos reciclables recibirán calendarios de siembra, semillas y bolsas ecológicas por su compromiso ambiental. Además, habrá juegos para toda la familia y estarán presentes las promotoras ambientales de la cooperativa de recuperadores urbanos Grilli. Ellas brindarán información sobre el reciclaje inclusivo y sobre las acciones que se realizan diariamente no solo para preservar el entorno sino para seguir formalizando su labor.

A esto se sumará el móvil de salud de la comuna, ofreciendo folletería y consejería sobre prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, charlas de RCP (reanimación cardiopulmonar) y vacunación Covid desde los 6 años en adelante. En este caso, los interesados podrán iniciar o completar el esquema de inmunización, ya que se colocarán primeras y segundas dosis y refuerzos. Es importante recordar que los refuerzos pueden aplicarse a partir de los 4 meses de la última vacuna; y que en caso de haber cursado la enfermedad, es necesario que se cumplan 90 días desde el alta epidemiológica. Deberán presentar DNI y carnet de vacunación, ya sea en formato papel o a través de la aplicación “Mi Argentina”.

Junto a los distritos rurales, Guaymallén vivirá un nuevo Festival Provincial del Camote

Una vez más, tras la Vendimia departamental 2023, comenzará el Festival del Camote en la Rotonda de Salcedo. Este evento tradicional de la agenda provincial se realizará los días sábado 11 y domingo 12 de febrero, con la idea de homenajear a los cosechadores y promocionar este producto ícono del departamento, certificado como uno de los de mejor calidad en Argentina y el mundo por su consistencia, sabor y cremosidad.

La edición propone dos noches para celebrar junto a propuestas artísticas locales de calidad, tanto de música como de danza. Durante la primera jornada, el histórico escenario Mercedes Sosa recibirá a Engualichaos, la Orquesta de Capital Jazz estilo New Orleans, el Ballet Municipal de Guaymallén, la Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia y Las hermanas Abraham. Mientras que en la segunda, será el turno del Ballet Querencia Criolla, Strapattango, Mendukos, la Orquesta Municipal de Rivadavia Blas Blotta, Cuarto Creciente y Los hermanos Vilchez.

En esta oportunidad, también se podrá disfrutar de un imperdible circuito cultural, turístico y gastronómico en las inmediaciones del espacio verde. Estará presente el sector productivo local, además de food trucks, patio de comidas, puestos de bodegas y de cervecerías, artesanos, la carpa institucional de Turismo y un espacio para las artes visuales y las letras. El despliegue se completará con las áreas de Ambiente, que impulsará el reciclaje inclusivo y el ecocanje; y de Salud, que ofrecerá controles, vacunación contra el Coronavirus e información sobre prevención de enfermedades.

Vale destacar que este encuentro ha sido declarado de Interés Nacional por la Secretaría de Cultura de la Nación, de Interés Cultural por la comuna y fue apadrinado por el Festival de Cosquín en el año 2011.

Sábado 11 de febrero:

– 20:10h: Engualichaos.

– 20:55h: Orquesta de Capital Jazz estilo New Orleans.

– 21:45h: Ballet Municipal de Guaymallén.

– 22:05h: Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia.

– 23h: Las hermanas Abraham.

Domingo 12 de febrero:

– 19:10h: Ballet Querencia Criolla.

– 19:45h: Strapattango.

– 20:40h: Mendukos.

– 21:30h: Orquesta Municipal de Rivadavia Blas Blotta.

– 22:30h: Cuarto Creciente.

– 23:10h: Los hermanos Vilchez.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido