Avanza la construcción de nuevos drenajes en el carril Godoy Cruz

Secretaria de Obras y Servicios Públicos Marzo 28, 2023
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La obra incluye otras mejoras de urbanización

En el límite de los distritos Los Corralitos y Kilómetro 11, el Plan de Intervenciones Urbanas del municipio encara la recuperación hídrica de la calle Godoy Cruz. Las mejoras abarcan el tramo que se extiende desde Buenos Vecinos hasta el canal Pescara.

En el lugar, se construye una infraestructura de drenaje con cunetas de hormigón, alcantarillas, banquinas, cordones y puentes vehiculares para los domicilios frentistas. Hasta entonces, las acequias eran de tierra, una situación perjudicial para los vecinos, para el tránsito y para el cuidado del agua, ya que generaban constantes anegamientos y desbordes sobre la calzada.

A su vez, la obra incluye nuevas veredas y esquinas, a fin de mejorar la circulación urbana con una superficie más amplia y segura; equipamiento urbano; ensanche de la calzada; una bicisenda para ciclistas y peatones; y apeaderos para la espera del transporte público de pasajeros. También, se incorporarán espacios que contengan forestación, a través de especies arbóreas y arbustivas adaptables al clima local y de menor requerimiento hídrico.

Con todos estos trabajos, la idea es optimizar el sector integrando lo existente y definiendo un perfil urbano de escala amigable para los habitantes y transeúntes.

Algunas obras previas y complementarias

El carril Godoy Cruz es una arteria extensa y clave del entramado vial de Guaymallén, que viene siendo recuperada paulatinamente desde hace tiempo.

Aledaño al punto intervenido actualmente, se han concretado numerosos trabajos. De Antonelli a Agustín Álvarez, se hicieron cordones, cunetas y banquinas; se pavimentó la calzada; se sumaron cruces peatonales y apeaderos para el transporte público; y, con el Plan de Drenajes II, se ejecutó un cauce aliviador del canal Pescara, que durante lluvias torrenciales colapsaba por recibir más caudal del que podía soportar. Esto perjudicaba al barrio Virgen de Lourdes y provocó un daño severo en el cruce de Godoy Cruz y Agustín Álvarez. Entonces, la situación requirió de una obra integral con renovación de redes sanitarias de agua y cloaca, instalación de una alcantarilla vinculada al canal de Agustín Álvarez y nuevas losas de hormigón. Por su parte, entre Agustín Álvarez y las vías del Ferrocarril General San Martín, se ensanchó la calzada, se colocaron losas de hormigón con la ayuda de los frentistas y se restituyeron al uso los cruces de las alcantarillas bajo las vías para asegurar el escurrimiento hacia el este.

Posteriormente, las mejoras continuaron desde las vías del Ferrocarril General San Martín hasta el canal Pescara. En este caso, implicaron ampliar y revestir en hormigón la cuneta de tierra ubicada en el costado sur de la calle, que ahora cumple dos funciones muy importantes: puede verter el caudal procedente de la escorrentía oeste (desde la alcantarilla que atraviesa las vías) en el canal Pescara y salvaguardar y encauzar las aguas provenientes de tormentas, que antes desbordaban la acequia generando inundaciones. También, se construyeron puentes vehiculares y peatonales.

Por su parte, a fines del año pasado, se remodeló integralmente y por etapas el cruce de Godoy Cruz y Buenos Vecinos. Allí, se renovaron las cuatro esquinas de la bocacalle, más las rampas de acceso y los puentes; se construyeron veredas; drenajes con cordones, cunetas y banquinas; y un canal en la esquina noroeste. Además, se completaron las redes troncales de agua y cloaca y se hormigonó la carpeta de rodamiento. Como complemento y con recursos propios, se recuperó el sector comprendido entre Sánchez y Buenos Vecinos. En el lugar, se levantaron todas las losas del pavimento existente, que se encontraban deterioradas y con roturas por trabajos previos de servicios, y se aplicó una capa de concreto asfáltico en caliente. La decisión de reemplazar una calzada de hormigón por asfalto se tomó teniendo en cuenta que no es una zona de frenados sino de tránsito normal, por lo que la carpeta no se ve exigida a nivel de circulación.


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