Calle Higuerita: está en marcha la segunda etapa de recuperación

Secretaria de Obras y Servicios Públicos Febrero 17, 2022
Higuerita (4) Higuerita (1) Higuerita (3) Higuerita (2) Higuerita (5)
<
>

El municipio continúa interviniendo de forma integral la calle Higuerita, a la altura del distrito Capilla del Rosario. Ahora, las cuadrillas trabajan en los metros comprendidos entre Pedro del Castillo y Godoy Cruz, realizando las primeras demoliciones en la línea de veredas. El proyecto se lleva a cabo siguiendo los nuevos lineamientos urbanos, a fin de lograr un perfil vial moderno y acorde a las necesidades del sector, mejorar la distribución, promover un entorno amigable y de calidad, ordenar el espacio público y jerarquizar esta vía, antigua pero clave en el entramado departamental.

Las mejoras se concretarán principalmente sobre la margen oeste de la arteria e incluyen sistema de drenaje con cunetas y alcantarillas adaptadas a las secciones; banquinas y cordones; puentes vehiculares para los frentistas; veredas; esquinas más amplias y con rampas de acceso y apeaderos para los pasajeros del transporte público. Además, se homogeneizarán y corregirán los niveles para permitir una circulación constante y segura de los peatones. En línea con el concepto de movilidad actual, se construirá una ciclovía en el costado oeste para que los ciclistas puedan trasladarse de forma ágil y segura sobre un carril exclusivo. Por su parte, se conformarán espacios con forestación de especies arbóreas y arbustivas de bajo requerimiento hídrico y adecuadas al clima de la zona. En cuanto a la calzada, se retirará el material existente para preparar una nueva base estructural. Sobre esa superficie se colocará una capa de concreto asfáltico modificado y se definirán trochas de circulación para mejorar los tiempos de viaje. Como parte de esta recuperación, y con la idea de aumentar la capacidad de soporte, se reforzará con hormigón el cruce de las calles Higuerita y Godoy Cruz.

La obra forma parte del proceso de intervención en los ejes estructurantes de Guaymallén, conformados por calles Tirasso/Holmberg, Godoy Cruz e Higuerita; y se lleva adelante cumpliendo las normas de seguridad e higiene dictadas con motivo de la pandemia por la comuna y por los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, a efectos de resguardar la salud de los trabajadores.

Trabajos previos y a futuro

En febrero del año pasado, y con tareas similares, la recuperación de calle Higuerita inició en el sector comprendido por Bandera de Los Andes y Pedro del Castillo. Al mes siguiente, se encaró el recambio completo de las cañerías de agua y cloaca más las conexiones domiciliarias, desde la intersección con Bandera de Los Andes hasta Godoy Cruz. Las redes existentes no solo se encontraban muy deterioradas sino que tenían ductos de asbesto cemento y conexiones de plomo, materiales que ya no se utilizan ni se recomiendan por cuestiones de salubridad. Además de mejorar la calidad de vida de los vecinos del lugar, la obra aportó otros beneficios: aumentó y unificó los diámetros de los caños de agua, incrementó la presión disponible en vereda y optimizó el servicio en las arterias cercanas. Este cambio sustancial se concretó dentro del proyecto «Redes y conexiones externas domiciliarias de agua y cloaca en zonas varias VI», donde AySAM aportó los materiales y el municipio la mano de obra. Con este mismo convenio, está previsto continuar paulatinamente por las vías internas del barrio Santa Ana.

Vale mencionar que, en una próxima etapa, la intervención de Higuerita seguirá por el tramo que se extiende desde Godoy Cruz hasta Julio A. Roca, perteneciente al distrito Buena Nueva. La idea es construir una nueva infraestructura de drenajes y puentes vehiculares, y modificar el desarrollo de las instalaciones de agua potable con la renovación de cañerías y la incorporación de conexiones domiciliarias.


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido