Calvente destacó la inversión privada y la generación de nuevos empleos en la remodelada Terminal del Ómnibus

El jefe comunal participó de la inauguración del Espacio Costanera, la nueva ala oeste de la Terminal, destinada a gastronomía y entretenimiento.

Se inauguró la remodelación del ala oeste de la Terminal Mendoza; un espacio destinado especialmente a la actividad gastronómica y recreativa. De esta manera, se concluye un proyecto iniciado en 2017, cuando desde el Gobierno Provincial comenzó a tomar forma la idea de concesionar la Terminal de Ómnibus, para que el sector privado invierta en ese espacio.

Ahora, nueve años después, ya está en funcionamiento un hotel tres estrellas y las alas Este y Norte; ahora llegó la última puntada, el sector gastronómico y de entretenimiento, para transformar a la Terminal en sector de consumo para mendocinos y turistas. La transformación de la Terminal de Ómnibus contempló la recuperación progresiva de las alas Norte, Sur, Este y  Oeste. En total se intervinieron 45.000 metros cuadrados. La nueva ala Oeste se denomina Espacio Costanera, espera convocar no sólo turistas, sino también a mendocinos. El nuevo sector incorpora playa de estacionamiento y accesos automatizados.

En total se invirtieron 25 millones de dólares, hay 180 espacios comerciales y más de 1.300 puestos de trabajo.

En el acto de inauguración, el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, dijo: “bienvenidos a esta inauguración que es un símbolo de mucho trabajo y mucho, mucho esfuerzo. Esto es más que la inauguración de un nuevo espacio comercial, es una muestra cabal de algo en lo que creemos profundamente en esta gestión municipal: cuando un Estado funciona, las oportunidades llegan y se concretan”.

Además Calvente destacó la inversión privada al manifestar que “un emprendimiento comercial, un nuevo local significa una nueva oportunidad para varias familias, una nueva obra significa mucha mano de obra formal y una inversión nueva en el departamento es una muestra de que confían en un Estado y en el futuro del departamento y de la provincia”.

Luego el intendente guaymallino dijo que “en los primeros meses de este año ya llevamos media docena de inauguraciones de esta índole, más de 300 locales comerciales nuevos en nuestro departamento, que significan más de 600 nuevas fuentes laborales aquí en Guaymallén, que se suman a los 1.300 que se abrieron acá”.

“Esto ocurre porque Guaymallén es una oportunidad de negocios, hay renta asociada, es un destino proclive a la inversión, pero hay una gestión municipal que da señales claras, da reglas claras, genera incentivos y mejora la infraestructura. Estamos llevando adelante una muy avanzada obra, una inversión de más de 2.500 millones de pesos financiadas con recursos propios de la Municipalidad de Guaymallén, una intervención integral en las zonas aledañas a esta Terminal de ómnibus que contempla la renovación de redes de agua, cloacas, la calzada vehicular, cunetas, arbolado, alumbrado para seguir impulsando la seguridad de la zona”.

Respecto de esta obra en el entorno de la Terminal, Mauricio Badaloni, representante del grupo inversor que tiene la concesión, agradeció la intervención a la Municipalidad de Guaymallén y a Calvente: “insistimos mucho con la periferia del lugar. Te agradecemos tu presupuesto. Nosotros invertimos mucho, pero la verdad que no luce si no estaba tu obra”.

El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, recordó los inicios de este proyecto. “En 2017, empezó esta conversación, en el 2018 empezamos a trabajar y hoy estamos todos acá, viendo los resultados; pero hace 9 años atrás esta era una discusión contracultural. Nos señalaban diciendo ‘van a privatizar la terminal’, había una demonización del Estado eficiente, trabajando con el sector privado. Pedidos de informes, denuncias, un expediente larguísimo que es una breve historia contemporánea de Mendoza y de Argentina. Hoy afortunadamente, hay un cambio cultural que nos acompaña”.

Mema también destacó una medida del Ministerio de Producción, los programas Enlace y Enlazados, que promueven la creación de empleo en blanco, con asistencia del Estado para cubrir costos laborales. “Más de más de 70.000 mendocinos han accedido a ese programa y hoy hay empresarios mendocinos contratando mendocinos a menor costo que el resto del país. Estamos abriendo el Estado para que vengan personas a invertir y pasar de 600 empleados a 1300 empleados, y desarrollar la segunda terminal más importante del país, después de Retiro, con 180 locales comerciales y la oportunidad de aprovechar el tránsito de 70.000 personas que pasan todos los días por acá, 2.000.000 de personas anuales”.

Al respecto de Enlace y Enlazados, Badaloni hizo su agradecimiento al ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu (también presente en el acto) y a la subsecretaria de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza: “me tengo que detener en el Ministerio de Producción. A un amigo, Rodolfo, y Emilce, que en los programas Enlace y Enlazados, muchos de nosotros tuvimos la posibilidad de tomar gente con un costo mucho menor y en esa prueba ir encontrando las personas que realmente nos hacían falta”.

En los recuerdos del origen del proyecto, también se destacó un pedido del gobernador Alfredo Cornejo, quien en 2017 insistía en la seguridad de la zona. “Alfredo nos dijiste desde el principio ‘yo quiero seguridad; es es un lugar inseguro y tenemos que transformarlo’. Hoy en la mañana firmamos un convenio con la ministra (de Seguridad y Justicia) Mercedes Rus, donde más de 100 cámaras que están instaladas acá, las incorporamos al Centro de Monitoreo de la Provincia”.

Al respecto, el gobernador Alfredo Cornejo dijo en aquellos años, “en los registros, este era el lugar más inseguro de todo el gran Mendoza, era donde se cometían más delitos; hoy prácticamente no se registran”.

Cornejo retomó la idea de Mema, respecto del cambio cultural que se vivió desde el arranque del proyecto hasta la actualidad. “Tercerizar o privatizar algo en 2017 era un pecado capital. Hoy está de moda. Tanto, que se nos ha ido a la mano y que hay un desprecio por el Estado. Y por un lado me siento muy bien con ese cambio cultural, pero por otro lado, me da una cierta angustia. ¿Vale la pena dar esas batallas culturales, ir contra la corriente? Llego a la misma conclusión: vale la pena, pero hay gobernadores que la pasan mejor haciéndose los estúpidos, sin hacer cambios y solo dedicándose a administrar. Yo me juegos por dar esas batallas”.

Luego, el Mandatario recordó que “los cambios culturales se hacen con liderazgo político, pero también se hacen con acompañamiento de la sociedad civil y particularmente con inversores que tomen riesgo. No vale la pena que tome riesgo el político, si no hay un sector privado que tome decisiones de invertir”.

Luego, Cornejo sentenció: “Arranco con el reclamo: se han demorado mucho. Pero para los que miran la foto y nunca miran la película, quiero decir que entiendo al sector privado en la macroeconomía que hemos tenido y en el clima de negocios que hemos tenido en todo este tiempo”.

En la inauguración eestuvieron presentes también la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus; el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad; el de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, el de Salud y Deportes, Rodolfo Montero; la presidente del Emetur, Gabriela Testa; el intendente de la Ciudad de Mendoza Ulpiano Suarez y el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner.

Compartir en redes

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se desarrollará bajo modalidad virtual los días lunes, de 19 a 22h, desde el próximo 29 de junio. Es gratuita
Será el jueves 25 a las 9.30, en Bandera de Los Andes 8956 de Rodeo de la Cruz. Es organizado
El domingo 28 de junio se presentará la obra “Lombrices” en el Pascual Lauriente. Además, habrá reconocimientos a mujeres referentes
Será el miércoles 24 de junio. El móvil sanitario se instalará sobre calle Sarmiento. Los turnos se otorgan el mismo