Bajo los lineamientos y las necesidades urbanas actuales, un nuevo frente de trabajo dio inicio en Guaymallén. Las cuadrillas están instaladas en la calle Antonelli, entre Godoy Cruz y Los Guindos, en Capilla del Rosario. De norte a sur, el tramo se extiende desde el límite con el distrito Buena Nueva hasta el sector colindante con Rodeo de la Cruz.
Son múltiples las tareas que comprende este proyecto de mejora. A nivel de servicios, las demoliciones y excavaciones se aprovecharán para renovar las cañerías de agua potable e incorporar nuevas conexiones domiciliarias. En materia de drenajes, se construirán cunetas revestidas en hormigón y alcantarillas adaptadas a las pendientes y secciones, más cordones y banquinas en el mismo material. Como complemento, se ejecutarán puentes vehiculares para los frentistas; se renovarán las veredas y esquinas con un diseño más amplio que incluye rampas y puentes peatonales; y se sumará una ciclovía que conectará todo el tramo de forma segura y ágil, en un carril exclusivo sobre la calzada. También, está contemplado el cambio de luminarias a LED para aportar todos los beneficios de esta tecnología: ahorro energético, rendimiento lumínico, modernización y seguridad en horario nocturno. En lo que respecta a la superficie vial, se retirará lo existente y se conformará una nueva base estructural, que será pavimentada con concreto asfáltico modificado. Finalmente, el concepto de recuperación implica forestación con especies arbóreas y arbustivas adaptables al clima local y de menor requerimiento hídrico; e instalación de apeaderos para la espera del transporte público.
Como puede verse, este tipo de obras buscan aportar una solución integral a los déficits detectados en infraestructura, a fin de poner en valor el espacio público y optimizar la accesibilidad y la circulación tanto de peatones como de automovilistas. El resultado será una nueva imagen y perfil para la arteria, de escala amigable con los ciudadanos.
Vale mencionar que la intervención se realiza cumpliendo las normas de seguridad e higiene dictadas con motivo de la pandemia por la comuna y por los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, a efectos de resguardar la salud de los trabajadores.