Colecta de sangre: aún en pandemia, la solidaridad fue protagonista en Guaymallén

Salud Abril 14, 2021
Colecta de sangre (1) Colecta de sangre (2) Colecta de sangre (3) Colecta de sangre (4) Colecta de sangre (5) Colecta de sangre (6) Colecta de sangre (7) Colecta de sangre (8) Colecta de sangre (9) Colecta de sangre (10)
<
>

El próximo viernes 23 de abril se llevará a cabo el último encuentro de esta edición y todavía hay cupos disponibles

Esta mañana, el departamento vivió una nueva jornada de la XVII Colecta de Sangre e Inscripción en el Registro de Médula Ósea en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Guaymallén. En un contexto sanitario difícil, la voluntad de 24 donantes demostró que la solidaridad no se pierde sino que se fortalece. Esto sin contar los que se sumaron durante el pasado 7 de abril y las personas que esperan la próxima fecha para donar. En todas las convocatorias, inclusive antes de la pandemia, la cantidad de inscriptos superó las expectativas, de allí la necesidad de agregar días. Esto se traduce en un sentimiento alentador para la sociedad porque, en definitiva, es seguir pensando en el otro, en el que lo necesita, en la vida que se puede salvar desde la misma vida dejando de lados miedos y también mitos sobre la donación.

Vale destacar que, además, los asistentes tuvieron la posibilidad de sumarse al Registro Mundial de Médula Ósea. Para ello, sobre la misma extracción, se separa una muestra de sangre que es enviada al INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) para analizar su composición y nivel de compatibilidad con los destinatarios.

El gesto es noble, completamente altruista, el proceso es simple y lo importante es convertirlo en un hábito para garantizar la disponibilidad del recurso sanguíneo cada día del año. Esto resulta fundamental para el sistema de salud de la provincia, que registra una baja importante en la cantidad de donantes voluntarios y habituales.

Con la misma esperanza, el próximo viernes 23 de abril, el municipio llevará a cabo la última jornada de esta decimoséptima edición, organizada junto al Centro Regional de Hemoterapia y la Red Solidaria DONAR. Quedan solo 5 cupos y los interesados pueden anotarse completando el formulario disponible en https://www.guaymallen.gob.ar/xvi-colecta-de-sangre-e-inscripcion-en-el-registro-de-medula-osea/. Si bien se realiza cumpliendo el protocolo sanitario vigente, se solicita a los participantes que respeten el horario del turno asignado y que sigan las recomendaciones generales emanadas por organismos oficiales, tales como utilizar correctamente el tapaboca, higienizarse frecuentemente las manos, toser o estornudar en el pliegue del codo y respetar la distancia social establecida.

Quiero donar, ¿puedo hacerlo?

A esta acción solidaria pueden sumarse las personas que tengan entre 18 y 65 años. Deben pesar más de 50 kg, estar en buen estado de salud y presentar DNI.

Los donantes pueden desayunar, de hecho, es importante que no asistan sin hacerlo. En este caso, se recomienda que ingieran infusiones o bebidas azucaradas y que no consuman panificados ni lácteos (grasos).

Otro punto importante son cirugías, tatuajes y pearcings. En todos los casos, tiene que haber pasado más de un año. Este mismo lapso de tiempo se solicita en caso de haber mantenido relaciones sexuales de riesgo.

En cuanto a enfermedades como la hepatitis, solo quedan imposibilitados aquellos que hayan tenido los tipos «B» o «C».


Abrir chat
¡Hola! ¿En qué puedo asistirte hoy respecto a los servicios de la Municipalidad de Guaymallén? 😊
Ir al contenido